Economía

El gas butano se une a la subida del precio de la luz y alcanza los 12,79 euros por bombona

  • El gas natural, sin embargo, se abarata un 1,2%, aunque sigue más caro que en 2009

El precio de la bombona de butano sube un 2,81% a partir de hoy. Se sitúa en los 12,79 euros para el envase de 12,5 kilogramos, una vez incluidos los impuestos, 0,35 euros más que hasta ahora. La aplicación de esta subida, que coincide con el alza del 4,8% en el coste de la electricidad para 20 millones de hogares, afectará a los entre ocho y diez millones de usuarios en España que aún usan el gas butano. Por el contrario, los 3,5 millones de consumidores con tarifa regulada de gas natural verán que el precio de la materia prima baja un 1,2%. Aún así, este combustible estará un 10% por encima de su nivel de finales del pasado año.

La bombona de gas butano acumula un encarecimiento del 16,6% en lo que va de año, al que es preciso añadir la subida del IVA desde el 16% hasta el 18% que entró en vigor el pasado 1 de julio.

Los españoles afrontarán el mes de octubre con aumentos en sus facturas energéticas. Al incremento del precio de la bombona se le suma el de la luz, que subirá una media de 4,8% a partir de este mes, para más de 20 millones de hogares españoles. El Ministerio de Industria confirmó que el incremento de la tarifa eléctrica de último recurso, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia inferior a 10 kilovatios -la mayoría de los hogares- se debe al encarecimiento de las materias primas.

El único dato positivo es el del gas natural. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que las tarifas del gas natural bajarán una media del 1,2% a partir de este mes. Aún así, estará un 10% por encima de su nivel de finales de 2009 para los 3,5 millones de consumidores con tarifa regulada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios