Novena edición

La alta calidad de los trabajos obliga a duplicar los premios CicCartuja-Ebro Foods

Los seis premiados muestran sus diplomas en la primera fila, escoltados por parte de las personalidades que apoyaron el galardón en el acto de ayer.

Los seis premiados muestran sus diplomas en la primera fila, escoltados por parte de las personalidades que apoyaron el galardón en el acto de ayer. / Juan Carlos Vázquez

"La calidad de los trabajos ha sido tal que todos se han tenido que dar ex aequo", adelantó el director del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja), Francisco Javier Rojo. Por este motivo, lo que suele ser un premio y dos accésits se convirtieron en dos primeros premios y y cuatro accésits.

Dongling Geng y José Alberto Carmona fueron los ganadores en la novena edición de los Premios cicCartuja-Ebro Foods.

Geng, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), fue premiada por sus estudios sobre producción de luz direccional con una alta pureza de color.

Mientras que Carmona, del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), fue reconocido por sus trabajos en el área de la catálisis asimétrica.

Por su parte, Alejandra Guerra, logró el primer accésit por un trabajo que aborda las alteraciones en el metabolismo celular que pueden conducir a enfermedades neurodegenerativas, patologías cardiovasculares y cáncer.

Belén Naranjo también consiguió el primer accésit por un trabajo en el que señala que en el cloroplasto existen dos sistemas de regulación redox que actúan de manera concertada y que utilizan electrones provenientes de la fotosíntesis.

El segundo accésit fue a parar a un trabajo de Pablo Ríos, que ya ha sido galardonado en anteriores ediciones, por conseguir detectar, aislar y utilizar como catalizador el primer complejo sigma catiónico de platino, que permite llevar a cabo hidrosililaciones catalíticas de manera muy eficiente y selectiva.

La dotación económica del premio que patrocina Ebro Foods alcanza los 20.000 euros

Nuria García Moncada fue la otra alumna reconocida en este área por el diseño y síntesis de un catalizador constituido por un conductor protónico de zirconia mezclado con un catalizador típico para la reacción de desplazamiento del gas de agua, lo que permite una mayor activación de la molécula de agua a bajas temperaturas.

Premio a menores de 31 años

El premio reconoce el trabajo realizado por investigadores del centro menores de 31 años que hayan publicado artículos científicos en revistas de gran prestigio internacional relacionadas con áreas como la química, la bioquímica o la ciencia de materiales.

La dotación económica del galardón alcanza los 20.000 euros, de los cuales 10.000 euros son para los ganadores, 5.000 euros para los primeros accésit y otros 5.000 euros a repartir entre los dos seleccionados para el segundo accésit.

Este reconomiento es en gran parte posible por el patrocinio que realiza cada año la multinacional española de la alimentación Ebro Foods, gracias a la apuesta directa de su presidente Antonio Hernández Calleja.

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas. El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas.

El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas. / Juan Carlos Vázquez

El premio también tiene el respaldo de la Junta de Andalucía. Así, la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos, dedicó unas palabras a los premiados y resto de jóvenes investigadores. "Sois afortunados de poder dedicaros a una de las cosas más apasionantes a la que puede dedicarse un ser humano que es descubrir cosas nuevas", afirmó.

Como suele ser habitual también acudió a la cita la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, quien resaltó la importancia de "apoyar el talento joven para bajar la media de edad de las instituciones.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, valoró cualquier iniciativa encaminada a "incentivar y reconocer el rendimiento académico, la cultura del mérito y la excelencia porque así podremos acabar con el ruido de aquellos que no dejan ver el gran país que somos, el trabajo de quienes se esfuerzan cada día y la apuesta de aquellos que entienden la investigación como una inversión y no un gasto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios