Protestas de los agricultores

Así prepara el campo sevillano la tractorada histórica del martes

Tractores cerca de Los Palacios en el año 2000 en una protesta de agricultores

Tractores cerca de Los Palacios en el año 2000 en una protesta de agricultores / Archivo

Todos los agricultores, cooperativas, empresas, asociaciones y personas vinculadas al mundo del campo sevillano quieren estar en la gran protesta del martes en Sevilla, que cortará cuatro de las principales vías de la provincia sevillana: la A-49, la A-92, la AP-4 y la A-4 (aquí puede ver los puntos kilométricos exactos). Sólo la A-66, la de la vía de la plata quedará libre y será la única posibilidad, por ejemplo, de transitar hacia Madrid o desde la capital a Sevilla sin contratiempos (en principio) entre las 11:00 y las 14:00, horas en las que se desarrollará la concentración.

De las carreteras importantes de la provincia sólo la A-66, la vía de la plata, se libra de los cortes

Ni Asaja ni COAG ni UPA ni Cooperativas-Agroalimentarias, los convocantes de la protesta se atreven a dar una cifra exacta de asistentes, entre otras cosas porque no se han elaborado listas, como sucede cuando hay marchas hacia Madrid. Eso sí, se asume que estará todo el mundo ligado al sector primario, lo cual se traduce, según la nota conjunta de las asociaciones, en "cientos de tractores y miles de agricultores". Hay una cierta prudencia en esta estimación: las fuentes consultadas dan por hecho que los tractores serán muchos más de mil, y más teniendo en cuenta que la agricultura sevillana es una de las más importantes de España y además está en gran parte bastante mecanizada. Juan Vicente Revert, secretario general de UPA Sevilla, habla de la posibilidad de que haya 2.000 tractores y 10.000 personas, como mínimo, en los cuatro puntos elegidos.

Los agricultores partirán en caravana desde puntos concretos en Osuna, Estepa, Huévar, Lebrija o Carmona

Varios ejemplos: desde Asaja se comenta que estos días hasta 90 tractores han pasado la ITV en La Rinconada para poder circular y que sólo en la zona de Estepa se pueden contabilizar hasta 500. En las manifestaciones, además, no sólo habrá tractores sino otros vehículos, como los pick up que llevarán los ganaderos de la Sierra Norte.

Una de las razones por las que la tractorada será masiva radica en que, como señala Ramón García, secretario provincial de COAG-Sevilla, "no hay excusas para ningún agricultor, a ninguno le puede pillar lejos". Los tractores, normalmente, no superan los 40 kilómetros por hora y si la manifestación hubiera sido en la capital o en cualquier otro punto de la provincia muchos agricultores hubieran tenido dificultades para llegar en su tractor, dado que las dimensiones de la provincia son bastante grandes. Distribuyendo las protestas en cuatro puntos diferentes este problema se alivia en gran medida.

Es tal la dimensión que la cuádruple protesta puede alcanzar que el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, admite una "cierta preocupación" por que se desborde con acciones que vayan más allá de lo previsto, como ha sucedido en otras provincias.

Por eso, llama a la calma: "La función de los agricultores es trabajar; somos gente de orden que está a lo suyo y lo que queremos es causar los menores problemas posibles. Se trata de lanzar la voz de alarma por los problemas que tenemos", afirma el presidente de esta organización.

De momento, está previsto que cada diez o quince minutos los manifestantes se abran en cada punto elegido para dejar pasar los vehículos. Además, para facilitar la organización, se han establecido puntos de encuentro de los manifestantes en Osuna, Estepa, Huévar, Lebrija y Carmona para formar caravanas y que los tractores acudan juntos a los puntos de las protestas. Y también está habiendo asambleas y reparto de octavillas con el objetivo de que todo transcurra con normalidad y no haya incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios