Economía

El capital riesgo cierra un 2007 histórico pero prevé una ralentización para este año

  • Las inversiones acometidas por las compañías del sector que operan en España rozaron los 4.300 millones de euros

Las inversiones de las compañías de capital riesgo que operan en España marcaron en 2007 un nuevo récord histórico al alcanzar los 4.298 millones de euros, un 44 por ciento más que en 2006. Así lo anunció ayer el nuevo presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), Jaime Hernández-Soto, quien señaló que el número de operaciones (776) y la captación de fondos (4.764 millones) también se situaron en máximos.

En cuanto al tamaño de las operaciones, 11 de ellas superaron los 100 millones de euros, frente a la media docena de 2006. La más relevante del ejercicio fue la compra de Applus+ por parte de la estadounidense Carlyle, cuyo importe se acercó a los 1.500 millones, aunque la inversión de capital -lo que computa en las inversiones del sector- no llegó a los 500 millones de euros. Destacaron, asimismo, la adquisición de Parques Reunidos por la sociedad británica Candover, la de Occidental Hoteles por Valanza y la de la compañía audiovisual Imagina por Torreal.

En cuanto a las desinversiones, Hernández-Soto incidió en que su importe superó, por tercer año consecutivo los mil millones (1.547) en 331 operaciones, lo que representa un alza del 16 por ciento. Entre las principales desinversiones figuran las protagonizadas por Aquaria y Clínica Baviera, que salieron a bolsa; Applus+, filial de inspección y certificación del grupo Agbar, vendida por SPPE y Caja Madrid, o los supermercados Caprabo, vendidos por Caixa Cap y comprados por Eroski.

Según el presidente de Ascri, estas cifras demuestran que 2007 fue "excelente e histórico". Un balance que difícilmente se repetirá en 2008, ya que la crisis financiera desatada a mediados del pasado agosto ha colocado al sector en un nuevo escenario, al que tendrá que adaptarse. De hecho, Jaime Hernández-Soto reconoció que la ralentización que comenzó a apreciarse en la segunda mitad del pasado ejercicio se mantendrá, al menos, durante el primer semestre del presente, debido a la menor disponibilidad de crédito de las entidades financieras. No obstante, confió en que la segunda parte de 2008 lo compense y se cierre una "mejor añada" que la de 2006 y 2007.

A su juicio, este año habrá, sobre todo, oportunidades para operaciones de tamaño medio, y será necesario ser "creativo" para financiar las grandes, puesto que "prácticamente ha desaparecido" la disponibilidad de financiación. Es por ello que existen importantes expectativas de que puedan cerrarse operaciones por precios inferiores a los pagados hasta ahora.

Por otra parte, el experto de la Universidad Complutense José Martí Pellón apuntó que el fracaso del capital riesgo en las operaciones de Iberia ( TPG, Vista Capital, Ibersuizas y Quercus) y Altadis (CVC) ha beneficiado al sector, ya que esos acuerdos habrían inflado las inversiones del 2007 y potenciado su mala imagen en 2008 por las menores inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios