Economía

Los carburantes en Andalucía son de los más caros por el céntimo sanitario

  • Un estudio del RACC revela que en septiembre fue la segunda región con la gasolina más elevada y la tercera en cuanto al gasóleo · Cinco provincias del Sur figuran entre las 15 con los precios más altos

Andalucía es la segunda región con el precio de la gasolina más caro (1,520 euros el litro en septiembre de media, frente a los 1,506 de media nacional) y la tercera en cuanto al gasóleo (1,451 frente a 1,435). Así lo refleja el informe Análisis de precios de los combustibles en España elaborado por el RACC, que toma el pasado mes como referencia. Además, de las quince provincias con el precio medio más caro, cinco son andaluzas: Huelva (segunda), Málaga (tercera), Cádiz (sexta), Jaén (novena) y Sevilla (decimotercera).

El informe refleja que las diferencias entre territorios pueden llegar a alcanzar los 26 céntimos por litro, lo que significa que el consumidor puede ahorrarse hasta 13 euros cada vez que llena el depósito. RACC atribuye este amplísimo margen a factores como la política comercial de las marcas distribuidoras, la densidad de gasolineras en un territorio determinado (a mayor cantidad, precio más bajo) y, en el caso de las diferencias entre comunidades, al llamado céntimo sanitario, un impuesto sobre ventas minoristas con un tramo estatal fijo de 2,4 céntimos y uno autonómico cuyo máximo es de 4,8 céntimos el litro.

En su plan de ajuste del pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía decidió doblar la cuantía del tramo autonómico, de 2,4 céntimos a 4,8. El RACC afirma, textualmente, que el "principal factor explicativo de las diferencias de precio entre territorios viene dada por la desigual aplicación del céntimo sanitario en las diferentes Comunidades Autónomas". Sólo Aragón, La Rioja y el País Vasco no aplican el impuesto. Curiosamente, son las tres autonomías con la gasolina más barata.

Este impuesto no es el único factor de incremento. El estudio constata que el margen de las operadoras, dos céntimos mayor que en Europa, supone un beneficio de 664 millones más al año. La asociación propone, como acción principal para rebajar el margen, aumentar la oferta de gasolineras. En esto también hay diferencias entre territorios: provincias como Madrid tienen una gasolinera por cada 7.000 vehículos, mientras que otras, como Cuenca, rebajan esa cifra de coches a poco más de 1.500. Un caso significativo es Baleares. Aplica el máximo del tramo autonómico del céntimo sanitario y además la proporción de vehículos (más de 5.000 por gasolinera) es de las mayores de España. Resultado: es la comunidad autónoma donde la gasolina y el gasóleo son más caros.

También la concentración de la oferta influye. En España, los dos principales operadores, Repsol y Cepsa, acaparan un 55% del mercado, según el estudio de RACC. En algunas zonas, como por ejemplo, nuevamente, Baleares, esta proporción llega a ser del 70%. ¿A menor concentración precios más bajos? No necesariamente. Lo que sí hay es mayor flexibilidad, y por tanto más opciones para elegir. "Lleida, con una gran oferta de operadores independientes, tiene la mayor variedad de precios, y Baleares, la menor". Por operadoras, el análisis de RACC revela que son los pequeños proveedores los que ofrecen los precios más baratos, aunque también hay algunos entre los más altos. A nivel general BP es la más cara mientras que Repsol es la que ofrece una mayor variedad de precios.

RACC recomienda a los conductores que adecuen sus hábitos para pagar menos por la gasolina. Es recomendable repostar los lunes y no los sábados, hacerlo antes de entrar en la autopista y aprovechar los días anteriores a una operación salida o a un puente. También se puede ahorrar hasta un 20% de combustible con técnicas de conducción adecuadas.

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