Economía

"El buen cartel de Abengoa abre puertas en Brasil a Andalucía"

  • El despegue de la economía brasileña impulsa el desembarco de firmas andaluzas como Gea 21, Idom o Avánzit

Casi una década después de su polémico paso por la política municipal sevillana, Blas Ballesteros (Sevilla, 1964) quiere ser la antítesis del cónsul honorario retratado por Graham Greene en su novela homónima. El Gobierno brasileño le encargó hace un año a este bético confeso la reapertura de su Consulado en Sevilla. Su intención es convertirlo en la puerta del mercado brasileño para los empresarios andaluces. El primer paso fue constituir el Instituto Empresarial Brasil-Andalucía (IEBA), en el que participan 43 empresas. Del IEBA han surgido dos consorcios liderados por Gea 21 y la consultora de ingeniería Idom, que ultiman su desembarco en la novena economía del mundo, mercado en el que Andalucía se sitúa como la tercera región española en exportaciones.

-¿Cuál es el objetivo del IEBA?

-El IEBA es la unión del interés de la Cámara de Comercio Brasil-España con la política del nuevo embajador brasileño, Paulo César de Oliveira, para que empresas de todas las comunidades autónomas estén presentes en Brasil.

-¿Qué ofrece Brasil?

-Frente a Rusia, el inversor está muy bien tratado. Frente a India, no existen conflictos religiosos. Y frente a China, Brasil es un país profundamente democrático. Estamos hablando de un país donde en menos de diez años, el 25% de la población se ha incorporado a un alto nivel de consumo, y que es el último que entra en la crisis económica y el primero que sale. Y las empresas andaluzas tienen la suerte del cartel tan bueno de Abengoa en Brasil como empresa seria y que cuenta con los socios del país.

-Los Juegos, el Mundial y el segundo Plan de Aceleración del Crecimiento abrirán muchas oportunidades, ¿no?

-El Mundial y los Juegos han hecho una gran llamada a la inversión, y más cuando se habla de 21.000 millones de euros en oportunidades de negocio. Pero el gran acierto es que no toda la inversión será en Sao Paulo o Río de Janeiro. También se proyectan 5.000 kilómetros de ferrocarril y hay interés en que los brasileños tengan acceso a viviendas, no solamente promovidas por el Estado, sino también por promotores privados.

-¿Cómo se están preparando ante esto las empresas andaluzas?

-Gea 21 está articulando un gran consorcio junto a empresas como Martín Casillas, MP o Jarquil, que se plantea desde presentarse a concursos de obras, hasta crear una fábrica de traviesas de hormigón en Goiás o Minas Gerais. La consultora Idom también está barajando articular un consorcio ya que ellos tienen una importante delegación en Sao Paulo. Y Avánzit, que también forma parte del consorcio de Gea 21, pretende entrar en Brasil bien formando una UTE con un socio local o comprando un paquete accionarial de una empresa, para desarrollar negocios en infraestructuras, energía o en el sector audiovisual.

-¿Qué recomienda a las empresas que quieran invertir en Brasil?

-Brasil es 22 veces España. Un empresario andaluz no puede creer que un socio en Sao Paulo le sirva para trabajar en Río de Janeiro. Tiene que contar con la experiencia de empresas andaluzas que ya estén allí o con el asesoramiento de la Cámara de Comercio, porque, por ejemplo, el tema tributario no es fácil. Brasil es de verdad una república federal, lo que significa que cada estado es una realidad diferente, con tres tipos de tributaciones: federal, estatal y local.

-Su pasado como concejal le persigue. Hace poco aparecieron pintadas de taxistas contra usted en su oficina del Consulado.

-No me arrepiento de abordar el conflicto del taxi en el aeropuerto. Sigo pensando que es necesaria una rotación en la parada del Aeropuerto, pero no tengo mal sabor. Hoy tengo un proyecto de vida absolutamente distinto e implicado con lo que significa Brasil.

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