Economía

La cartera de obras de Abengoa se sitúa en la cifra récord de 48.200 millones

  • La multinacional andaluza gana 69 millones en el primer semestre, un 2% más que en el mismo periodo de 2013 Estados Unidos y México se afianzan como el primer mercado

Abengoa cerró el primer semestre del año con un incremento del 11% en su cartera de pedidos, superando los 48.000 millones de euros, lo que supone el máximo histórico contabilizado por la compañía. Además, el grupo presidido por Felipe Benjumea se anotó un beneficio neto de 69 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, un 2 % más en comparación con el mismo periodo de 2013, gracias a la mejora de los márgenes.

Los ingresos de la compañía se mantuvieron en la misma línea que en la primera mitad del año pasado, en torno a los en 3.405 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó en un 31% hasta los 695 millones, según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, destacó el avance del Ebitda "como consecuencia de una mejora del margen en todas nuestras actividades". "Sin ninguna duda, el éxito de la creación de Abengoa Yield es clave en nuestra estrategia", insistió Manuel Sánchez Ortega.

Al cierre de junio la cartera de pedidos ascendía a 48.200 millones de euros, principalmente gracias a la aportación de la cartera de ingresos de concesiones, que suma 40.500 millones. Aproximadamente un 31% de esta cartera se convertirá en ingresos este mismo año, según las previsiones de Abengoa.

Por divisiones, el área de ingeniería y construcción facturó 2.068 millones, un 5,2% menos; la de producción industrial, que abarca los biofueles, 991 millones, un 0,7% más, y la de concesiones, 346 millones, un 46,3% más.

Este último área estuvo impulsado por la aportación de la Abengoa Yield, la filial creada por la compañía para aglutinar buena parte de sus activos energéticos y líneas eléctricas y que cotiza en los Estados Unidos.

En términos de distribución geográfica, la actividad internacional supone el 86,2% de las ventas del grupo. Estados Unidos y México se afianzan como su primer mercado al aportar un 39% de los ingresos; Sudamérica, un 25%; España, un 14% -cuatro puntos menos que en el primer semestre de 2013-; el resto de Europa, un 13%, y Asia y África, un 9 %. El gasto financiero neto se incrementó en el semestre hasta los 454 millones negativos, desde los 237 millones negativos de 2013, debido a la entrada en operación de varias concesiones, a los intereses de las emisiones de deuda y al impacto negativos de la valoración de varios derivados. Al cierre de junio, Abengoa sumaba una deuda neta corporativa de 2.442 millones de euros, en línea con los 2.446 de un año antes, y no tiene necesidades de financiación hasta 2016.

La compañía subrayó que estos resultados van en línea con los objetivos marcados para este año, que prevén unos ingresos de entre 7.900 y 8.000 millones de euros, lo que supone entre un 7% y un 9% más, y un Ebitda de entre 1.350 y 1.400 millones, entre un 10% y un 14% más.

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