Economía

El frío causa daños en hortalizas y en cultivos de fresas y frambuesas

  • En Huelva, la recolección de la fresa se ha ralentizado y se han perdido 4.000 kilos de frambuesa por hectárea · La humedad hace mella en los cultivos hortícolas de Almería

Aún es pronto para hacer un balance definitivo, sobre todo porque la ola de frío aún no ha finalizado, pero ya se pueden avanzar algunos datos en relación a los daños en la agricultura. Así, se puede afirmar que Huelva, Almería y algunas comarcas de Cádiz han sido las zonas más afectadas. En el resto de provincias, la incidencia ha sido puntual, y hay que agradecer a la ausencia de viento y de lluvia que el perjuicio para los cultivos no haya sido mayor.

En Huelva, el responsable de relaciones laborales de COAG Andalucía, Eduardo Domínguez, avanza que se perderán unos 4.000 kilos de frambuesa por hectárea, lo cual supone el 40% de una producción que abarca unas 1.000 hectáreas. Ello supondrá, calcula Domínguez, la pérdida de unos 24.000 euros por hectárea. "Nos tememos que los precios, de unos seis euros por kilo, bajarán, porque los intermediarios argumentarán que están más deteriorados por el frío", afirma. Las principales zonas de Frambuesa en Huelva son Lucena, Bonares y Almonte.

A diferencia de la frambuesa, afectada en la planta, la fresa ha sufrido en el propio fruto, "aunque en este caso habrá que esperar cinco o seis días porque hasta entonces no se manifiesta el daño", dice Domínguez. El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, asegura que la protección suplementaria que brindan los macrotúneles a las explotaciones hará que la afectación sea "más puntual que general", informa desde Huelva Carlos López. Lo que sí es ya un contratiempo es la ralentización de la recolección, al retrasar el frío la maduración del fruto. "Hemos ido a contratar a 350 rumanos y al final van a venir en principio sólo 80, ya que los agricultores nos piden que retrasemos los viajes", afirma.

En Almería, los efectos en los cultivos, más que el frío, los ha causado la nieve. El principal tipo de cultivo afectado, en este caso, ha sido el de las hortalizas. Se ha manifestado en forma de enfermedades, que aparecen normalmente con humedad alta y que son fundamentalmente dos: la botrytis, una infección que causa podredumbre en la planta y que impide que sea comestible; y el mildiu, que impide la fotosíntesis y seca las hojas. Otra consecuencia del exceso de humedad es la asfixia por el exceso de agua. En esta ocasión, las enfermedades han afectado a pimientos, pepinos, tomates (también el sherry) y, en general, a plantaciones de ciclo corto. Otras, como el calabacín, han sido menos dañadas. A pesar de todo, y como afirma Francisco Vargas, de Asaja Almería, "que haya menos producción se puede compensar con precios más aceptables para el agricultor, al haber menos oferta".

En otras provincias la incidencia ha sido escasa, y sólo se han dado daños muy puntuales en cultivos hortícolas en Sevilla y en algunos olivares en Málaga.

24.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios