Economía

Las claves de los cambios para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que ayuda a las personas más necesitadas.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que ayuda a las personas más necesitadas.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y su titular José Luis Escrivá, se anuncia la puesta en marcha en de una serie de cambios en lo que respecta al ingreso mínimo vital.

El primero de ellos supone una ampliación del 15 de septiembre al 31 de diciembre con respecto al cobro retroactivo de la prestación desde el 1 de junio. En palabras del ministro Escrivá: "Todo el mundo que la presente [la solicitud] de aquí a fianales de diciembre recibirá retroactivamente, si tiene derecho a la prestación, sus nóminas desde junio en el momento en el que se le conceda". Es decir, las personas que lo pidan entre las mencionadas fechas, cobrarán desde el mismo 1 de junio. 

¿Tienen que ser desempleados?

Otras de las novedades que es se va a modificar la norma que obliga la inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Según Escrivá, se va a simplificar. "Lo que vamos a hacer es simplemente que esto se convierta en una obligación a posteriori", explica. lo que implica que, cuando se haya realizado el cambio, el potencial beneficiario se podrá inscribir más tarde en un plazo que quedará por definir.

Una sola vez

El ministro ha insistido en que las personas interesadas "no soliciten la ayuda más de una vez" porque, como anécdota, ha relatado que ha habido personas que la han solicitado "hasta 300 veces". Esto, obviamente, obliga a abrir un expediente por cada solicitud y ralentiza mucho el trabajo. De hecho, por el momento se han detectada unas 60.000 peticiones duplicadas.

Actualmente, de las más de 900.000 solicitudes recibidas, se han tramitado unas 330.000, lo que supone un tercio. Desde su ministerio, Escrivá ha asegurado que ya están pagando unas 85.000 prestaciones -aunque la mayoría son reconversiones desde otras prestaciones familiares percibidas previamente- y se espera llegar a 150.000 solicitudes a final del mes de septiembre.

¿En qué consiste la ayuda social?

Según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "el Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos. Se define como un derecho subjetivo de la ciudadanía: se recibirá siempre que se cumplan los requisitos de acceso, como ocurre con el derecho a la pensión de jubilación o la prestación por desempleo, por ejemplo. Por tanto, se garantiza que esta "red de seguridad" va a estar disponible para quien lo necesite".

¿Qué cantidad?

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios