Economía

Más de 77.200 clientes de Bankia han recuperado su inversión en preferentes

  • Hasta el momento, los clientes han presentado 183.326 solicitudes al mecanismo de arbitraje.

Más de 77.200 clientes de Bankia han recuperado ya su inversión en participaciones preferentes o deuda subordinada gracias al arbitraje, después de que en diciembre se haya resarcido a más de 24.000 titulares de estos productos. Según la información actualizada este martes en la web de Bankia, a cierre de 2013 habían recuperado su inversión exactamente 77.210 clientes y las previsiones son que esta cifra vaya aumentando a medida que se resuelvan las distintas reclamaciones tramitadas.

El arbitraje es un mecanismo gratuito que no requiere asistencia de abogado, ni procurador, y es alternativo a la vía judicial. A través de él se pueden atender y resolver reclamaciones sobre defectos en la venta de preferentes o deuda subordinada. Desde sus oficinas, Bankia ha gestionado todas las solicitudes presentadas por sus clientes y las ha ido remitiendo al gestor independiente, KPMG, para que elabore un informe sobre la solicitud.

El informe de la consultora determina la cuantía máxima a devolver y, posteriormente, la oficina de Bankia contacta con el cliente para comunicarle el resultado y que éste pueda decidir si quiere o no continuar con el proceso arbitral. En el caso de que el cliente no quiera seguir el arbitraje, podrá renunciar a él, sin que se le cierren otras posibilidades, lo que le deja la puerta abierta a acudir a la vía judicial. Si el cliente está conforme, firma un "convenio arbitral" en el que se compromete a aceptar el laudo arbitral y renuncia a acudir a la vía judicial.

Hasta el momento, de 183.326 solicitudes presentadas por los clientes, el experto independiente se ha pronunciado sobre un 94%, lo que equivale a 172.204 clientes, y ahora le queda pronunciarse sobre 8.378 casos que están en fase de análisis y otros 2.744 que están en las oficinas a falta de distintos trámites.

Respecto a los que ya ha se ha pronunciado, cabe destacar que ha dado la razón al 78% de los reclamantes, lo que supone que 134.160 clientes hayan recibido ya la opinión favorable del experto, paso necesaria para conseguir un laudo y recuperar su inversión. De esos 134.160 clientes, 77.210 tienen ya el visto bueno del experto y la entidad financiera les ha devuelto el dinero en sus cuentas, mientras que los 56.950 restantes aún están en las fases previas al dictamen del laudo.

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