La venta de coches usados se resiente y desciende un 7% hasta julio

El precio medio de los vehículos de segunda mano, sin embargo, baja un 3,1%

R. E. / Madrid

09 de agosto 2012 - 05:02

Las ventas de coches usados en España cayó en tasa interanual un 7,3% en los siete primeros meses del año, hasta situarse en 886.941 unidades, lastradas principalmente por el descenso de las ventas a particulares, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la asociación nacional de vendedores (Ganvam). El precio medio bajó un 3,1% y se situó en los 12.400 euros, según se refleja en el Observador europeo de precios elaborado por la plataforma de vehículos en internet AutoScout24.

De acuerdo con los datos del IEA, la caída de las ventas a particulares cayó un 10% en este periodo y únicamente las empresas aumentaron sus adquisiciones de coches usados hasta julio.

Las ventas a compañías experimentaron un alza del 13,7%, lo que elevó hasta cerca del 16% su cuota de mercado, mientras los rent a car redujeron sus compras en un 28,2%, aunque su escaso volumen tuvo un leve impacto en la evolución del sector.

El estudio del IEA refleja cómo la caída del consumo, la incertidumbre económica y la falta de financiación continúan siendo los obstáculos de crecimiento del mercado de ocasión.

En cuanto a los precios, los archipiélagos canario y balear registraron un mes más los importes medios más altos durante los siete primeros meses del año, con 14.258 y 13.786 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.755 euros) y Cantabria (11.336 euros) fueron las comunidades que ofrecieron importes más bajos.

stats