Economía

Los comercios andaluces facturan en cuatro días 120 millones

  • La CECA afirma que la iniciativa de iniciar las rebajas el 2 de enero ha conseguido reactivar el consumo

El adelanto de las rebajas en Andalucía al 2 de enero ha sido un éxito. Eso es, al menos, lo que quiso transmitir ayer el presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García-Izquierdo, que se congratuló de que la respuesta del consumidor haya supuesto un frenazo en la tendencia de 2008, cuando se registró un descenso en las ventas del 20%, retroceso que se agudizó en sectores como el del mueble o la decoración, con caídas de hasta el 40%.

Las apuesta andaluza por adelantar las rebajas, que en casi toda España comenzaron ayer, ha sido la causa, según la CECA, de que se haya producido una facturación estimada de 120 millones de euros y de que "aproximadamente un millón de andaluces se hayan movilizado en las calles comerciales", dijo García-Izquierdo, quien "no veía esta afluencia de público desde hace quince o veinte años". Según los empresarios del comercio, "el objetivo se ha cumplido holgadamente y el consumo se ha reactivado". Si el viernes 2 un 80% de los comercios decidieron hacer rebajas, siempre según la estimación de la CECA, ya el fin de semana ese porcentaje aumentó a un 90%.

A pesar de ello, las grandes cadenas de distribución, como El Corte Inglés o Zara, esperaron hasta ayer, lo cual "ha beneficiado claramente al pequeño y mediano comercio", al acudir el consumidor a sus rebajas. Pero incluso los que no han rebajado precios, sean pequeños o grandes, han salido favorecidos por la ola de consumo de los últimos días y han reactivado sus ventas.

De cara a los próximos dos meses, y dado el precedente, los comerciantes andaluces son bastante optimistas. "Si la tendencia siguiera en estos términos, y estamos seguros de que será así, es probable que mantengamos las ventas del año pasado, lo cual supondría un gran éxito en este contexto de crisis económica", señaló José Guerrero, secretario general de la CECA. El año pasado, la cifra de negocio en el periodo de rebajas, que se alargó hasta el 7 de marzo, fue de 330 millones de euros en Andalucía.

Los representantes andaluces de los empresarios del comercio atribuyen el repunte en las ventas, en buena parte, a la campaña de publicidad promovida por la Junta de Andalucía para incentivar el consumo, criticada por algunas asociaciones de consumidores. "Equilibrada y solidaria" fue el calificativo que usó García-Izquierdo para valorar una iniciativa que ha propiciado, según la CECA, que el consumidor "haya llegado concienciado y calculando perfectamente lo que compra".

En España, sólo las comunidades de Murcia, Madrid, Extremadura y Andalucía adelantaron las rebajas al 2 de enero.

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