Economía

Qué es el bono social eléctrico y cómo se solicita

Qué es el bono social eléctrico y cómo se solicita Qué es el bono social eléctrico y cómo se solicita

Qué es el bono social eléctrico y cómo se solicita / Archivo

Gran parte del centro de España ha quedado colapsada debido al temporal de nieve 'Filomena' que ha dejado a miles de familias aisladas en sus hogares con los recursos bajo mínimos. Las inclemencias meteorológicas y la tercera ola de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, está haciendo que las dificultades florezcan en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en las últimas jornadas ha sido noticia la subida del precio de la luz hasta un 27%.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue en su proceso de ayudar a los más desfavorecidos y uno de los aspectos en los que ha incidido es en el ahorro relacionado con el consumo de electricidad, más si cabe en estos tiempos donde las bajas temperaturas hacen que los hogares necesiten ese plus económico. Estas bonificaciones que lleva a cabo el Gobierno y las diferentes empresas del sector puede hacer que una familia se ahorre en torno al 40% de su factura de la luz.

La actualidad invita a tomar medidas urgentes para que las personas más vulnerables, aquellas que han visto reducidos sus ingresos o se encuentren desempleadas, pueda salir adelante en unos meses que, sin lugar a dudas, serán los más duros de la pandemia si atendemos a los datos que están arrojando los expertos.

Bono social eléctrico y sus requisitos

Esta medida nace para ayudar a los ciudadanos que se encuentren en una situación extrema. Una situación que se cataloga en 3 grados: consumidor vulnerable, al que se le aplica un descuento del 25%vulnerable severo, al que se le aplica una reducción del 40%; y en riesgo de inclusión social.

Esta regulación del Gobierno entra dentro de todas las ayudas que pone a disposición de la población y solo es necesario tener contratada la tarifa eléctrica PVPC y una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual. Para poder optar a este bono, además de cumplimentar esta característica, se debe acreditar una serie de requisitos que certifiquen la gravedad de la situación. Son los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Estar afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo
  • Perdida sustancial de ingresos si se trata de un empresario

Cómo se solicita el bono social eléctrico

Aquellas personas que quiera acceder al bono social eléctrico deben ponerse en contacto con su compañía eléctrica. En función de la situación, hay diferentes tipo de modelos de ayuda que se deberán rellenar, dando el número de personas que componen el núcleo familiar y adjuntando los siguientes documentos:

  • Nombre y apellidos del titular
  • DNI
  • Código CUPS (Este código identifica el suministro contratado con la compañía)
  • Boletín Eléctrico
  • Potencia eléctrica
  • Datos bancarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios