Economía

La compra de viviendas repunta un 22,8% en julio en Andalucía

La compra de viviendas volvió a subir en julio por quinto mes consecutivo, hasta incrementarse un 10,7%, hasta un total de 28.583 operaciones según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Andalucía este indicador se incrementó un 22,8% en tasa interanual, tras intercambiarse un total de 5.954 inmuebles.

A nivel nacional, el repunte interanual de julio es el quinto consecutivo tras los experimentados en marzo, abril, mayo y junio, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22%, un 5%, un 5,4% y un 8,8%, respectivamente, poniendose fin a diez meses seguidos de caídas interanuales. Atendiendo sólo a los datos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas repuntó un 9,6%, tras retroceder un 7,3% el mes anterior.

El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido al avance en un 24,7% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.082 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas descendió un 7,2% en tasa interanual, hasta 10.501.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el séptimo mes del año, en concreto el 90%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 9,2% en tasa interanual, hasta 25.720 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.863, con un repunte del 25,8% respecto a julio de 2013.

El dato de compraventa de viviendas se conoció el mismo día en el que el Ministerio de Fomento comunicó que la caída del precio de la vivienda se suavizó al 2,9 % en el segundo trimestre. Recordemos que esta misma semana, el INE aseguró que en el segundo trimestre del año el precio de la vivienda protagonizó su primera subida interanual desde el primer trimestre de 2008, tras repuntar un 0,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios