Economía

La comunidad se proclama líder nacional en turismo de congresos

  • Andalucía encabeza el ranking de esta actividad turística, con unos ingresos en 2008 de 475 millones, al ofertar 370.000 plazas, de las que un 40% corresponden a palacios de congresos y el resto a hoteles

El turismo de reuniones se ha convertido en los últimos tiempos en un factor decisivo en la promoción turística de Andalucía. El número de eventos feriales y congresuales ha experimentado un gran crecimiento en nuestro territorio, diversificándose los lugares de celebración de los mismos y produciéndose un incremento del número de eventos de carácter internacional.

Andalucía, junto con las Comunidades de Madrid y Cataluña, lidera el segmento de turismo de reuniones al ofertar unas 370.000 plazas, de las que un porcentaje del 40% corresponden a palacios de congresos y exposiciones y el resto a hoteles, destacando los establecimientos de cuatro o más estrellas que ofertan el 40% de las plazas destinadas a turismo de reuniones de Andalucía.

En cuanto a las características de las dotaciones, prima la calidad en los servicios prestados a los turistas de reuniones, destacando en este sentido la gran calificación profesional del personal dedicado a prestar estos servicios, el gran nivel tecnológico de las instalaciones en las salas y zonas expositivas y una amplia oferta hotelera y de ocio.

Amplia oferta

Dada la importancia que, para la Junta de Andalucía, ha tenido este tipo de infraestructuras, desde sus inicios se ha venido realizando una importante apuesta inversora para que Andalucía cuente con una amplia red de instituciones feriales y congresuales.

Si realizamos un recorrido por la infraestructura congresual de titularidad pública que existe en cada una de las provincias, podemos destacar en Almería el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, con una superficie de 1.453 m2 y con aforo para 1.380 personas en sus cinco salas. La Junta apoyó su construcción, cuyas obras finalizaron en 2002, con más de seis millones de euros.

El Palacio de Congresos de Cádiz, en pleno centro histórico, y propiedad del Ayuntamiento, cuenta con once salas distribuidas en dos plantas, en una superficie de 5.040 m2 y un aforo de 1.778 personas. Dispone de un amplio auditorio con capacidad para 1.000 personas. La Junta contribuyó a su construcción financiando más del 40% de su coste. En Jerez, el Palacio de Ferias y Congresos, propiedad de Ifeca, posee 20.000 m2, y está rodeado de establecimientos hoteleros y centros comerciales.

En el antiguo Hospital Mayor de San Sebastián, frente a la Mezquita Catedral, se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. Este edificio es propiedad de la Junta de Andalucía y cuenta con una sala principal, de 300 m2, a la que se anexan otras siete. Dispone de un aforo total para 1.376 personas.

En Córdoba se sitúa también el Recinto Ferial San Carlos, gestionado por la Institución Ferial de Córdoba. Está ubicado en un inmueble, para cuya remodelación la Junta aportó más de un millón y medio de euros, lo que supuso una financiación de más del 68%.

El Palacio de Congresos de Granada, de titularidad conjunta de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad, dispone de veinticinco salas, las cuales suponen una superficie total de 9.993 m2 y un aforo total de 8.254 personas. Cuenta con las más avanzadas tecnologías y un enclave ideal, a orillas del río Genil.

En Huelva capital se encuentra el Palacio de Congresos Casa Colón, ideal para la celebración de convenciones y reuniones de negocios. Tiene una superficie de 854 m2 distribuidos en seis salas que pueden acoger un total de 1.112 personas. La Junta de Andalucía contribuyó a la financiación de la construcción de dicho Palacio en un porcentaje que superó el 65% de su coste.

En la localidad de Moguer, se encuentra el Foro Iberoamericano de la Rábida, edificio de carácter multifuncional capaz de acoger a más de 800 personas.

Jaén cuenta con el Palacio de Congresos y Ferias, ubicado en un edificio remodelado recientemente, obras que supusieron una inversión de más de doce millones de euros, de los que la Junta financió el 40%. En la localidad de Úbeda está el Centro de Congresos del Hospital de Santiago, con seis salas con un aforo total de 1.705 personas y cuya sala principal puede acoger a 800 personas.

Málaga cuenta con un gran número de infraestructuras para turismo de reuniones. En la capital, el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga, con una extensión total de 60.000 m2, es uno de los centros mas demandados de Andalucía.

Igualmente destacar el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, el polivalente edificio donde se sitúa el Palacio de Congresos y Exposiciones de Estepona, y el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, con un aforo para 1.600 personas.

Por último, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) dispone de trece salas e instalaciones para celebrar todo tipo de eventos.

Con una superficie que supera los 30.000 m2 y aforo para más de 20.000 personas, está siendo objeto de una importante ampliación que lo convertirá en el mayor de España, dotándolo de un nuevo auditorio con un aforo de 3.550 plazas y un escenario de 35 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios