Economía

Aún se conservan más de 1.700 millones de euros en pesetas

  • Equivale a lo que costaría comprar todas las acciones que tiene en el mercado la empresa Abengoa.

Los españoles conservan todavía 1.741 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, cuando se acaban de cumplir ocho años de su desaparición definitiva.

Según los datos actualizados por el Banco de España, a finales de enero aún permanecían sin cambiar 925 millones de euros en billetes de la antigua denominación y 816 millones de euros en monedas, aproximadamente un millón menos que en diciembre.

Estos 1.741 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, que se resisten a desaparecer, equivalen a la dotación extraordinaria aprobada la semana pasada por el Gobierno para el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido también como "hucha de las pensiones", y permitirían comprar todas las acciones que tiene en el mercado la compañía de ingeniería y energías renovables Abengoa.

Hace casi ocho años, en enero de 2002, el Banco de España comenzó a canjear billetes y monedas de la antigua moneda por euros.

Entonces había en circulación 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones monedas.

Un par de meses después, el 1 de marzo de ese mismo año, los españoles abandonaron la moneda que habían utilizado durante 133 años y se vieron obligados a efectuar todos sus pagos en euros.

Hasta el 30 de junio de ese año el canje se pudo efectuar en sucursales bancarias, y a partir de entonces es el Banco de España el único autorizado.

Desde entonces, el ritmo de canje ha sido bastante constante, entre uno o dos millones de euros mensuales de billetes y dos o tres millones anuales de euros en pesetas.

Fuentes del Banco de España explicaron que los 1.741 millones de euros en monedas y billetes de las antiguas pesetas que todavía permanecen en poder de los españoles representan aproximadamente el 3,5% del efectivo total que circulaba en 2002.

De ellos, los 925 millones en billetes de pesetas sin canjear suponen el 2% de lo que circulaba hace ocho años, y los 816 millones de euros en monedas el 35%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios