Economía

La consultora Sipadan dispara sus ventas gracias al empuje de grandes empresas

  • La firma malagueña de recursos humanos y formación eleva un 54% su plantilla

  • Tiene entre sus clientes a Prosegur, Heineken, Cecabank, Leroy Merlin, FCC o Quirón

Sergio Oliva, socio y director general de Grupo Sipadan.

Sergio Oliva, socio y director general de Grupo Sipadan.

La consultora malagueña de recursos humanos y formación Sipadan disparó el año pasado su facturación un 156%, hasta rozar el millón de euros, y este año prevé duplicar sus ingresos y alcanzar los dos millones. Ese tirón se debe a su apuesta por trabajar con grandes empresas, encontrándose entre su cartera de clientes firmas de la talla de Heineken, Prosegur, Cecabank, Leroy Merlin, FCC, Quirón o el Hospital Costa del Sol, entre otros. El aumento de contratos ha traído consigo un incremento de la plantilla, pasando de 31 trabajadores a finales de 2018 a 48 en junio del presente ejercicio, un 54% más. “Esperamos mantener la actual plantilla y seguir creciendo de forma moderada, en función de la actividad de la compañía”, explica Sergio Oliva, socio y director general de Sipadan.

La empresa, que opera desde 1997 y que unificó toda su actividad en 2018 bajo el nombre de Grupo Sipadan, está especializada en la consultoría de recursos humanos, la transformación digital del conocimiento y la formación. Gestionan planes de formación, consultoría y asesoramiento en Formación Profesional para el Empleo, la creación de bibliotecas digitales o la distribución de un software propio para la gestión integral de planes de formación. Han desarrollado además un método de aprendizaje de inglés, llamado eLive English, que se basa en juegos y videos interactivos.

Oliva detalla que, dentro del apartado de consultoría, acaban de hacer un proyecto de redefinición y optimización de los procedimientos de trabajo del departamento de recursos humanos y formación de servicios centrales y la integración con las tiendas de Leroy Merlin España. También están realizando la integración de varias aplicaciones informáticas para Prosegur con el objetivo de automatizar procesos y mejorar la gestión de su departamento de personal.

La constructora española FCC les ha adjudicado la gestión y ejecución de sus planes de formación durante tres años para 25.000 empleados, mientras que en el ámbito público han sido adjudicatarios de la gestión y ejecución del plan de formación de la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol, en la que hay más de 2.000 profesionales sanitarios.

“En el segundo trimestre de 2019 se ha llevado a cabo una estrategia de desarrollo de negocio y penetración con entidades financieras, prestando servicios de implantación de plataformas de teleformación, contenidos online y formación a entidades financieras en los distintos itinerarios formativos de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario”, explica el director general.

Sipadan, que recientemente ha obtenido el Premio a los Servicios de Excelencia Empresarial concedidos por Caixabank y Grupo Joly –editor de este diario–, tiene indefinida al 75% de la plantilla y el 60% son mujeres. De cara al futuro, Oliva destaca que “nos situamos por un lado en un mercado, un sector y una actividad en continuo cambio y evolución, suscitado por la profesionalización que requiere la gran empresa, en cuanto a las soluciones y los servicios y, por otro, tremendamente condicionados por la regulación legislativa cambiante del Sistema de Formación Profesional para el Empleo, que condiciona parte de las vías de financiación de la gestión y ejecución de los planes de formación en las empresas. Todo esto dificulta, más con la situación política actual, prever cual es el desarrollo y futuro del sector a corto y medio plazo”. No obstante, este experto señala que “en las grandes empresas y sus departamentos de recursos humanos existe una clara apuesta por una estrategia basada en la reingeniería, la automatización y la transformación digital de sus procesos, lo que implica que el sector debe apostar por contar con equipos multidisciplinares que les permitan acometer los retos que los clientes nos presentan, para poder darles soluciones efectivas y competitivas”.

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