Economía

El consumo de energía en Andalucía crece por primera vez en su historia por debajo del PIB

  • El último Informe de Sostenibilidad revela que turismo y transporte registran el peor comportamiento

Vamos progresando hacia el desarrollo sostenible. Esto es lo que se deduce de la presentación, ayer, del Informe de Sostenibilidad en Andalucía de 2008. En dicho documento, realizado por la EOI y el Observatorio Ambiental de Andalucía, se pone de manifiesto que el consumo de energía final en la comunidad disminuyó un 1,7% durante el periodo 2005-2006, mientras que el PIB creció un 3,9%. Esto ha provocado que el consumo energético se haya desacoplado por primera vez del crecimiento económico.

El secretario general del Observatorio, Rafael Salgueiro, afirmó que el informe desvela que el progreso hacia la sostenibilidad es "lento pero continuado", aunque "difícilmente" se podría obtener una intensidad más elevada. Por su parte, Martínez Salcedo, director del Observatorio, destacó que el sector que "mejor comportamiento" ha tenido ha sido el agrícola que, a pesar de su mayor crecimiento económico, ha disminuido la presión ambiental "paulatinamente". Por contra, señaló que el impacto medioambiental de los sectores turístico y de transportes sigue "creciendo un año más por encima de su aportación económica", aunque con menor intensidad que en los informes anteriores. Además, hizo hincapié en que las recientes subidas del precio del petróleo pueden suponer un "estímulo" para la Administración, el sector empresarial y los ciudadanos para establecer medidas "más eficientes".

Por último, destaca que en esta última edición del informe se ha incluido una sección monográfica dedicada a las energías renovables realizada por José Antonio Martínez, director general de Endesa para Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios