Economía

La cotización del crudo se sitúa por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009

  • El precio del barril de Brent inicia la semana con bajadas tras mantener la OPEP la producción

El precio del barril de petróleo Brent cayó ayer en el mercado de Londres por debajo de la barrera de los 40 dólares por primera vez desde el 18 de febrero de 2009. Los futuros del crudo europeo para la entrega en enero llegaron a situarse a mediodía de ayer en 39,85 dólares el barril, un mínimo que no se alcanzaba desde el inicio de la crisis económica. Terminó el día ligeramente por encima de los 40 dólares (40,26), un 1,15% menos que el lunes.

El precio del petróleo ha agudizado su tendencia a la baja después de que el viernes los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no lograran alcanzar un acuerdo para modificar su techo de producción. Liderados por Arabia Saudí, los países productores mantienen desde hace más de un año un pulso con el mercado que ha llevado a un escenario en el que la oferta supera a la demanda, lo que empuja los precios a la baja.

La falta de acuerdo en el seno de la OPEP implica que se mantiene su bombeo en 30 millones de barriles diarios (mbd), un nivel de producción que se incrementará aún más en los próximos meses con el regreso del crudo iraní a los mercados tras el levantamiento de las sanciones internacionales.

Los precios bajos podrían extenderse hasta 2018, según indicaron ayer a Efe analistas en Londres. La tendencia a la baja persistirá, salvo imprevistos -como nuevos conflictos bélicos- "al menos un par de años más, hasta 2018", dijo a Efe el director de demanda de petróleo de la consultora FGE, Cuneyt Kazokoglu. "La reunión de la OPEC indica que se quiere dejar margen para miembros como Irán, Indonesia, Iraq o incluso en el futuro Libia", afirmó el analista. Pese a la oposición de países como Venezuela o Argelia, que querrían ver un recorte de la producción que impulsara al alza los precios, Kazokoglu advierte de que "no se espera que estos suban en las condiciones actuales".

El director de energía global de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, David Elmes, coincide en que los bajos precios perdurarán "seguramente un par de años" porque "no se esperan intervenciones significativas en el mercado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios