Mercado de valores

Las cotizadas andaluzas pierden un 7,56% de capitalización en 2019

Sesión de laBolsa de Madrid del pasado 31 de diciembre.

Sesión de laBolsa de Madrid del pasado 31 de diciembre. / Ballesteros / Efe

Las empresas cotizadas andaluzas –compañías que declaran a los mercados su domicilio en una de las ocho provincias de la comunidad autónoma– no han aprovechado el buen año que para la renta variable ha sido 2019.

La capitalización de estas empresas andaluzas presentes en el Mercado Continuo de la Bolsa y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) –no hay ninguna dentro del selectivo Íbex 35– se redujo entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2019 en un 7,56%, según los datos publicados por los propios mercados.

Como en ejercicios previos, las cotizadas con un domicilio radicado en una provincia andaluza han tenido una evolución dispar, ya que en algunos casos sí hubo revalorizaciones. En total, la capitalización de Abengoa, Bionatur, Biosearch, Clever Global, Ezentis, Inmobiliaria del Sur, Secuoya, Tier1 y Unicaja Banco pasó de 2.490.499.000 euros a cierre de 2018 a los 2.302.202.000 que sumaban hasta el pasado martes a las 14:00, hora de cierre de las cotizaciones del último día del año.

Balance anual de las empresas cotizadas: Fuente: BME y elaboración propia. Balance anual de las empresas cotizadas: Fuente: BME y elaboración propia.

Balance anual de las empresas cotizadas: Fuente: BME y elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Al contrario que hace un año, cuando fue el peor valor, la mejor evolución en términos relativos la han tenido los títulos de Abengoa. Según los datos de la Bolsa de Madrid, las acciones de la multinacional sevillana de ingeniería avanzaron un 136,9% en el ejercicio. Así, los títulos de la clase A subieron un 31,01%, mientras las de la clase B crecieron un 179,41% en este 2019, en el que la empresa que preside Gonzalo Urquijo superó su segunda reestructuración financiera desde que presentó el preconcurso en noviembre de 2015.

En positivo también se comportaron los títulos de la jerezana Bionatur, que crecieron un 22,1%, y los de la granadina Biosearch, con un alza del 6%.

Inmobiliaria del Sur también ha visto crecer su capitalización, en un 1,9%.

Clever Global tuvo la evolución negativa mayor en términos relativos, con un retroceso del 43,4% de su capitalización.

Le siguen Unicaja Banco, con una pérdida del 15,8% de su capitalización en un año en el que la banca en general ha tenido un mal comportamiento en los mercados en un contexto de tipos de interés negativos, y Ezentis, con un retroceso parecido, del 15,5%, salvando las grandes diferencias de capitalización que hay entre ambas.

Pese al enorme peso que la capitalización Unicaja Banco tiene sobre el total de las cotizadas andaluzas, que ha terminado por decantar en negativo al conjunto en un buen año bursátil. la evolución del único banco andaluz ha sido mejor que la de la mayoría de las grandes entidades financieras del Íbex 35, todos ellos afectados por las incertidumbres que rodean al sector financiero.

Tier1, la tecnológica sevillana que se estrenó en el MAB a mediados de 2018, perdió un 5,5% de capitalización en su primer ejercicio completo como cotizada.

La granadina Secuoya no ha visto alterada en 2019 su capitalización, por lo que la variación anual fue nula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios