Economía

El crecimiento del PIB se ralentiza hasta el 0,5% en la OCDE

  • Durante el cuatro trimestre de 2007, el PIB creció un 0,5% en los países de la OCDE, frente al 0,9 % registrado en el tercero

La ralentización económica en los países de la OCDE se confirmó en el cuarto trimestre del pasado año, con un crecimiento del 0,5 por ciento respecto al trimestre precedente, después del 0,9 por ciento registrado en el tercero.

La ralentización ha sido especialmente pronunciada en Estados Unidos, con una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,2 por ciento entre octubre y diciembre, después del alza del 1,2 por ciento constatado en el tercer trimestre, de acuerdo con los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También fue significativa la evolución del conjunto de la zona euro, al reducir su expansión del 0,8 por ciento en el tercer trimestre al 0,4 por ciento en el siguiente: Francia pasó del 0,8 por ciento al 0,3 por ciento respectivamente y Alemania del 0,7 por ciento al 0,3 por ciento. Por el contrario, Japón incrementó el ritmo de crecimiento económico, que pasó del 0,3 por ciento al 0,9 por ciento.

En términos interanuales, el alza del PIB entre el cuarto trimestre de 2006 y el mismo periodo de 2007 fue del 2,6 por ciento para el conjunto de la OCDE, tras el 2,9 por ciento obtenido en los tres meses anteriores. La tasa interanual se quedó en el 2,3 por ciento de octubre a diciembre en la zona euro (tras el 2,7 por ciento), con un 1,8 por ciento en Alemania (después del 2,5 por ciento) y un 2,1 por ciento en Francia (después del 2,2 por ciento).

Estados Unidos pasó al 2,5 por ciento tras el 2,8 por ciento, que era la cifra del tercer trimestre, al 1,8 por ciento en el Reino Unido (después del 1,9 por ciento) y al 2,9 por ciento en el Reino Unido (tras el 3,3 por ciento). Estados Unidos contribuyó con nueve décimas a ese 2,6 por ciento de crecimiento para el conjunto de la OCDE, mientras la zona euro aportó seis décimas, Japón dos décimas y el resto de los países las otras nueve décimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios