Economía

La crisis de Portugal y la banca lastran la bolsa española y disparan la prima de riesgo

  • Moody's hunde en el 'bono basura' a los bancos nacionalizados y advierte que el sector aún arroja dudas

La bolsa española perdió ayer un 1,56% y los 7.800 puntos, lastrada por la banca, que además de recibir un informe desfavorable de Moody's, se vio presionada por el alza de la prima de riesgo tras el estallido de la crisis política de Portugal y las dudas surgidas en torno a Chipre y Grecia.

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el Íbex 35, que llegó a perder más del 3% en la sesión, cerró en 7.763,80 puntos, tras dejarse ese 1,56 % y un 4,94% en lo que va de año.

La bolsa española comenzó la sesión con bajadas de más del 2% afectada por la banca, que registraba importantes pérdidas tras la rebaja aplicada la noche previa por Moody's a las tres entidades nacionalizadas -Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc-, a las que incluso cuestionaba su viabilidad.

Además, la agencia advirtió que la debilidad de la economía española, que no comenzará a recuperarse hasta mediados de 2014, seguirá afectando negativamente al perfil crediticio de la banca, pese a que ha adoptado medidas de refuerzo de su capital y están mejor preparados para asumir pérdidas.

Esta advertencia de Moody's provocó que la banca cotizada registrase fuertes pérdidas, que a su vez, lastraron al mercado, que llegó a situarse en un mínimo diario de 7.612,80 puntos, un 3% menos.

Una caída que también estuvo provocada, como en el resto de mercados europeos, por la crisis política que se ha desatado en Portugal tras la dimisión de dos de sus ministros, el de Exteriores y el de Finanzas. La Comisión Europea advirtió ayer al país luso que debe "clarificar lo antes posible" esta situación, ya que plantea riegos para su acceso a la financiación en los mercados y para su recuperación.

A la situación de Portugal se unieron las dudas que existen en el mercado sobre la situación de Chipre y Grecia, que sigue debatiendo con la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea) sobre las reformas pendientes para recibir el nuevo tramo de ayuda.

Todos estos factores elevaron la prima de riesgo española hasta los 311 puntos básicos, 19 más que el día previo. El respiro llegó a la Bolsa española tras la publicación en Estados Unidos de unos buenos datos del mercado laboral, que lograron frenar el descenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios