Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La crisis empuja a un millón de amas de casa al mercado laboral

  • En una década, 300.000 hombres han abandonado la actividad, en contraste con el aumento de mujeres

Más de un millón de amas de casa han entrado en el mercado laboral durante la crisis, al pasar de los 3,35 millones de inactivas dedicadas a las labores del hogar que había en 2007 hasta las 2,25 millones que declaraban esta ocupación en el primer trimestre de este año. Una de cada cuatro personas en edad de trabajar en España son consideradas inactivas, es decir, no ocupadas ni demandantes de empleo, y aunque número se ha reducido durante la crisis, el comportamiento ha sido distinto en función del sexo.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2007 había 8,3 millones de inactivos (el 28% de la población en edad de trabajar), cifra que se ha reducido respecto a los 7,5 millones del mismo periodo de 2017 (hasta representar al 25% de esta población).

No obstante, mientras el mercado laboral ha expulsado en los últimos diez años a 300.000 hombres, que han dejado de trabajar y de buscar empleo, ha absorbido a un millón de mujeres, que han salido de la inactividad. En la actualidad, hay 4,5 millones de mujeres y 3 millones de hombres inactivos, cifras que contrastan con los 5,6 millones de féminas y 2,7 millones de varones que había hace diez años.

En el primer trimestre del año, la mitad de las mujeres inactivas en edad de trabajar se dedicaba a las tareas del hogar, cifra que se ha reducido en 1,1 millones de personas en la última década. Del resto de las inactivas que hay en la actualidad, 1,3 millones son estudiantes, cifra que ha aumentado en apenas 45.000 personas desde 2007, mientras que sólo 200.000 mujeres tienen menos de 65 años y están prejubiladas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios