Crisis del coronavirus en Andalucía

La curva de los ERTE se dispara: ya son 45.124 en Andalucía

Calle céntrica completamente vacía Calle céntrica completamente vacía

Calle céntrica completamente vacía

De los 120 que se presentaron el lunes 16 a los 45.124 ya contabilizados a fecha de hoy, 26 de marzo. La curva de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Andalucía, desgraciadamente, corre en paralelo a la de los infectados por coronavirus. Y Sevilla encabeza el ránking. Es la única provincia que supera los 10.000 (10.024), seguida de Málaga (8.601), Cádiz (8.405), Córdoba (4.586), Granada (3.694), Almería (3.591), Jaén (3.162) y Huelva (2.762). El número de trabajadores por expediente se ha reducido a cinco desde los 11,4 de principios de la semana pasada, lo que indica que ahora las microempresas se están sumando en masa a los ERTE. Si hacemos una extrapolación matemática, el número de expedientes ascendería a 226.815.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado hoy con detalle tras el Consejo de Gobierno cómo se está desarrollando la tramitación de los ERTE. Ya sabemos, por ejemplo, que el 55% de los presentados, unos 25.000 corresponden a las actividades que han sido cerradas por decreto por el Gobierno. El resto son empresas que en teoría pueden seguir funcionando pero han visto reducidos drásticamente sus ingresos por la crisis.

Evolución de los ERTE presentados en diez días. Fuente: Junta de Andalucía. Evolución de los ERTE presentados en diez días. Fuente: Junta de Andalucía.

Evolución de los ERTE presentados en diez días. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

Ahí es donde está la dificultad, según admite Blanco, ya que, afirma, el decreto es bastante "ambiguo" respecto a los criterios para considerar que pueden acogerse a este ERTE especial. Está en manos de las autonomías en buena parte, hacer la criba, y en este sentido la Junta ha puesto en marcha una maquinaria de más de 100 personas para agilizar al máximo los trámites. "Hemos creado un formulario base para que se aporte la documentación mínima y queremos acudir lo menos posible al informe de la Inspección de Trabajo para que los trabajadores cobren la prestación cuanto antes", afirma Blanco, que insiste en que es fundamental que estas empresas, las que no han sido cerradas de forma automática, presenten una memoria justificativa. 

Datos por sectores de actividad

Por primera vez, además, la Consejería de Empleo ofrece datos por sectores de actividad, a partir de los expedientes que están ya en tramitación, que son 29.303 y que se corresponden con 145.964 trabajadores. La mayoría de las solicitudes son de establecimientos de servicios de comidas y bebidas (20,1%) y comercio al por menor (16,3%). Por número de trabajadores hay 23.538 afectados de bares, 20.917 de restaurantes, 15.361 del comercio y 6.417 de hoteles. Casi la mitad, el 45%, pertenece a estos sectores, aunque hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los expedientes tramitados son precisamente de las empresas cerradas por decreto (el visto bueno es automático).

Trabajadores afectados por ERTE desde el inicio de la crisis. Fuente: Junta de Andalucía. Trabajadores afectados por ERTE desde el inicio de la crisis. Fuente: Junta de Andalucía.

Trabajadores afectados por ERTE desde el inicio de la crisis. Fuente: Junta de Andalucía. / Dpto. de Infografía

Por provincias, los expedientes que están en tramitación a día de hoy están encabezados por Málaga (7.132), a la que siguen Sevilla (6.188), Cádiz (4.122), Granada (3.596), Almería (2.388) y Huelva (1.546) y Jaén (1.962).

La consejera de Empleo ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en su departamento para realizar la tramitación lo más rápido posible. Prácticamente todos los trabajadores, "salvo una pequeña porcion de funcionarios", está trabajando en los ERTE, e incluso han acudido voluntarios de otras consejería atendiendo al llamamiento de Empleo.

Blanco lamentó, por otro lado, que el Gobierno no haya usado una fórmula más ágil en el caso de las empresas cerradas por decreto. "Bastaba con cruzar los datos del SEPE con los de la Seguridad Social", afirma. Así, argumenta, se hubiera evitado que las empresas tuvieran que hacer trámite alguno.

Respecto a las solicitudes de prestación por desempleo, recordó que para las inscripciones iniciales hay un formulario 'on line' en la web y recomendó su uso por encima incluso del teléfono, porque "es más fácil y más rápido". También advirtió a las empresas de que deben enviar al SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la relación de los trabajadores afectados por el ERTE, para que se pueda tramitar la prestación por desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios