Economía

El juez declara concurso conexo de las principales filiales de Abengoa

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla.

Planta termosolar construda por Abengoa en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dictado este jueves un auto por el que declara abierto el concurso conexo de las principales sociedades filiales de Abengoa SA, disuelta y en liquidación por orden judicial desde el pasado mes de julio.

En concreto integran este concurso conexo 30 sociedades, incluyendo las sociedades instrumentales creadas en las dos reestructuraciones de Abengoa para vaciar a la matriz de sus activos, esto es Abenewco 2, Abenewco 2 bis y Abenewco 1. De ésta última dependen todas las demás afectadas: Abengoa Agua, Instalaciones Inabensa, Abener Energía, Abengoa Energía, Abengoa Operación y Mantenimiento, Negocios Industriales y Comerciales, Construcciones y Depuraciones, Abeinsa Asset Management, Abengoa Innovación, Abengoa Bioenergía, Abengoa Engineering, Abeinsa Business Develoment, Abeinsa EPC, Abengoa Concessions, A3T Holdco España, Abengoa Solar New Technologies, Abengoa Greenbridge, Asa Iberoamérica, Simosa, Abengoa Bioenergía Inversiones, Abengoa Solar Internacional, South África Solar Investments, Europea de Consutrucciones Metálicas, Abeinsa Inversiones Latam, Abengoa OM Atacama, Abengoa Water Agadir y Abengoa Water Internacional.

El juez titular de la Sección Tercera, Jesús Gabaldón Codesido, ha decidido que el administrador concursal de esta concurso conexo de las filiales sea el mismo que se nombró en el concurso de Abengoa SA, EY Abogados. Y acepta la acumulación de los concursos de Simosa y Abengoa Solar España.

Además, declara en concurso otras sociedades sin masa de otras dos empresas, Sociedad Inversora Líneas de Brasil, con un pasivo de 1.133,4 millones, y Zeroemissions Technologies, con un pasivo de 22,25 millones. Para éstas habrá un adminsitrador concursal diferente.

El juez deniega por innecesaria la declaración de concurso de Abengoa Water Naungua.

El auto también da constancia de la presentación de una oferta vinculante de unidad productiva, en referencia a la aceptada por los directivos de la compañía y la administración concursal que presentó el grupo constructor Urbas.

Con este trámite se abre la posibilidad de que, en el marco del concurso conexo se presentes otras ofertas alternativas, algo que la dirección del antiguo grupo Abengoa espera.

Respecto a esa oferta, el juez acuerda requerir al oferente para que “señale de forma precisa, individualizando por sociedades, deudores, concursados, el perímetro en cada sociedad de la oferta, esto es, la unidad productiva de cada sociedad que se comprende en la oferta global aportada con la solicitud”.

El juez deniega también la petición de levantamiento de embargos que pesan sobre muchas de estas sociedades, al considerar que no es le momento de pronunciarse sobre la cancelación o levantamiento de embargos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios