Economía

La declaración de las ayudas del Plan 2000E aportará al Estado 240 euros por persona

  • La OCU denuncia que el Gobierno no informó bien y que la medida obligará a declarar a compradores exentos de tributación.

La declaración de las ayudas del Plan 2000E en la Campaña de la Renta 2009 aportará más de 50 millones de euros a las arcas públicas. Cada persona que se haya acogido al Plan en 2009 para comprar un coche deberá pagar una media de 240 euros por recibir la ayuda total de 1.000 euros, según las conclusiones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el Estado y las comunidades autónomas han obtenido un saldo positivo a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan, que junto con lo que se recaudará por la Renta supondrá unos ingresos fiscales extra de más de 100 millones, y pidió renovar el plan. A su vez, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que muchos ciudadanos exentos de declarar tendrán que hacerlo por haber recibido estas ayudas. 

Las ayudas deberán declararse como ganancias patrimoniales y tributarán al tipo marginal en una escala del 24 al 43 por ciento, según Gestha, que ha realizado los cálculos aplicando el tipo marginal del 24 por ciento a los beneficiarios del Plan 2000E, unos 250.000 contribuyentes. Gestha lamentó que el Gobierno haya desoído sus propuestas sobre la exención de las ayudas a la compra de coches en el IRPF, y considera que todas las ayudas y subvenciones deberían estar exentas en la renta. 

Por su parte, Sánchez Torres señaló que el Estado y las comunidades autónomas obtuvieron un saldo positivo neto a su favor de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, gracias al Plan. La recaudación que se obtendrá en la Renta de 2009 llevará a que el Plan 2000E aporte unos ingresos fiscales extra de más de 100 millones. En su opinión, el saldo positivo a favor de la Hacienda Pública justifica "ahora más que nunca" la necesidad de renovar un plan que se ha revelado "tan eficaz" para incentivar la demanda y para renovar el parque automovilístico español, con los efectos positivos que eso supone para la seguridad y el medioambiente. 

Ganvam teme que la desaparición de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación "crítica" y suponga una nueva caída de las ventas de 100.000 unidades y la pérdida de 10.000 empleos en el segundo semestre del año. 

A su vez, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció que muchos ciudadanos exentos de tributación tendrán finalmente que realizar la declaración de la renta por haber recibido ayudas directas del Plan 2000E a la compra de automóviles. "Será otro problema que se añadirá a la difícil situación económica de muchos consumidores", indicaron fuentes de la organización de defensa del consumidor.

"Información parcial" 

La OCU considera que el Gobierno "ofreció una información parcial" sobre las ayudas que "ha influido en muchas decisiones de compra". Según la asociación, en caso de conocer la obligación de tributar "muchos consumidores no hubieran comprado un vehículo y, por tanto, la medida no hubiera tenido la misma eficacia". La organización de consumidores achacó lo ocurrido a la "improvisación" del Gobierno y a su intención de "poner parches" ante la actual crisis económica. "El Gobierno debería haber declarado la exención de las ayudas en el momento de aprobarlas o bien haber informado sobre su obligación de tributar", señala la OCU.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) aseguró el miércoles que las ayudas directas a los compradores de vehículos derivadas del Plan 2000E tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009, que se extenderá hasta el 30 de junio.

El Plan 2000E entró en vigor el pasado 18 de mayo con ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de un coche nuevo (500 euros del Estado, 500 de la comunidad autónoma y 1.000 del fabricante) o de hasta 1.000 euros (500 del Estado y 500 de la CC.AA) para aquellos particulares, pymes o autónomos que entreguen a cambio su vehículo viejo. El plan ha supuesto una inversión total de 140 millones en 2009 y de 100 millones adicionales para 2010. Un total de 250.762 operaciones se han acogido al plan desde su puesta en marcha el 18 de mayo hasta el pasado 4 de enero, según datos del Ministerio de Industria. 

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