Economía

El deporte andaluz brilla en Düsseldorf

  • La Junta inicia la promoción de la oferta turística con la presentación de su calendario de actividades deportivas

El binomio turismo-deporte cobra fuerza en Andalucía. El destino ofrecerá durante 2012 un atractivo calendario de eventos deportivos con el que se pretende, además de impulsar su práctica, atraer viajeros. En este sentido destacan los alemanes, quienes suelen aprovechar su estancia en la región para jugar al golf, realizar alguna actividad náutica, disfrutar de la naturaleza o visitar Sierra Nevada. Con el objetivo de potenciar la llegada de turistas de este mercado, la Junta presentó ayer los acontecimientos de primer nivel que tendrán lugar en la comunidad a lo largo del año. Lo hizo en Düsseldorf, donde se iniciaron las acciones de promoción de la oferta andaluza que tendrán continuidad en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín que arranca mañana.

El acto, celebrado en el hotel Meliá Düsseldorf, contó con la asistencia de numerosos profesionales del sector turístico germano y medios de comunicación especializados. Tampoco se lo quiso perder el futbolista José Manuel Jurado, ahora en las filas del Schalke 04. Jurado, natural de Sanlúcar de Barrameda, ex del Real Madrid, Atlético de Madrid o Mallorca, hizo las delicias de un público al que puso al día de atractivos andaluces tales como las playas, el clima o la gastronomía. Thomas Wagner, reportero de Sky Sport, fue el encargado de conducir la ceremonia.

Andalucía quiso proyectar las múltiples opciones que tiene el turista de practicar cualquier actividad vinculada al deporte en el destino. Y es que el emisor germano es uno de los que mayor interés muestra en este segmento turístico. De hecho, según las cifras del Gobierno regional, alrededor del 14% de los turistas alemanes llegados a Andalucía cuentan con alguna motivación deportiva. Este porcentaje supone unos 130.000 viajeros al año.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, apuntó en su intervención que la práctica de deporte "es un síntoma de calidad de vida". En este sentido, subrayó la creciente oferta del destino en este segmento, tanto para el disfrute de los propios andaluces como de los viajeros nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentran los visitantes procedentes del mercado alemán, segundo emisor internacional para la comunidad.

En el desglose del calendario deportivo de 2012, el consejero del ramo se mostró satisfecho por la celebración de relevantes torneos de golf en la comunidad como el Open de Andalucía, el Open de España o el Andalucía Masters, de fuerte resonancia internacional. El golf atrae a más de 420.000 turistas anualmente a la comunidad.

También puso en valor la oferta de Sierra Nevada, "referente turístico y deportivo", precisó Alonso, quien destacó la apuesta de la Junta por fortalecer la alianza que forman la estación de esquí con la Costa Tropical, la del Sol y la Alhambra. Alonso resaltó las posibilidades que ofrece Andalucía para disfrutar de la naturaleza. "Somos la región europea con más espacios protegidos, con 244", remarcó.

Al respecto, consideró que combinar la actividad náutica con el disfrute de la naturaleza convierte a Andalucía en "un paraíso de la navegación que es visitado regularmente por los mejores regatistas del mundo", en pruebas como el mundial de vela RS:X o las Extreme Series.

Durante la presentación se prestó especial atención a la estrecha relación de la comunidad con el mundo del caballo, su oferta de actividades y competiciones y una amplia industria complementaria. También brillaron otros caballos, en este caso los que llevan motor. Y es que el Gran Premio de Jerez de la Frontera volverá a erigirse un año más en el epicentro del motor con la captación de miles de aficionados a este deporte a la región.

Alonso, que hoy se reúne con tour operadores alemanes, se mostró optimista con la evolución de este mercado. "La irresistible oferta deportiva andaluza abarca todos los aspectos que ofrece la inmensa orografía andaluza, repartida por el conjunto de nuestro territorio y acompañada por políticas de fomento del deporte y del turismo para dirigirnos a todos los públicos posibles", explicó.

130.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios