Economía

El despegue de la sevillana R Queraltó: de facturar tres millones en 2015 a aspirar a los 100 en 2025

  • La apuesta por la tecnología le ha permitido entrar en 15 países en muy poco tiempo con un crecimiento exponencial

  • En 2020 facturó 29 millones, un 50% más, y obtuvo un beneficio operativo de cuatro millones

Reyes Queraltó, presidenta de Queraltó, y Curro Abad, CEO de la compañía

Reyes Queraltó, presidenta de Queraltó, y Curro Abad, CEO de la compañía

Si hay algún ejemplo de empresa centenaria que se ha subido, con éxito, al carro de la digitalización, ese es el de la sevillana Queraltó. Si hay algún ejemplo de empresa centenaria que se ha subido, con éxito, al carro de la digitalización, ese es el de la sevillana R Queraltó. Con 123 años de vida ha pasado de ser una empresa tradicional que vendía suministros hospitalarios a convertirse en un actor relevante del e-commerce. Esta empresa ha ampliado su gama de productos a todo lo que tenga que ver con la salud y el bienestar personal, y más aún.

"Decimos que somos una 'startup' de 123 años porque en los últimos años hemos tenido corazón y alma digital", señala Curro Abad, CEO de la compañía, quien presentó junto a la presidenta de la firma, Reyes Queraltó, el balance de la empresa en 2020 y su previsión de crecimiento para los próximos cinco años.

En 2020, el Grupo R. Queraltó facturó 29 millones de euros, un 50% más que en 2019, la mayoría, 22 millones, proveniente de la sociedad de e-commerce R. Queraltó S. A.. El alza es similar a la de los años anteriores, lo que da cuenta de un incremento exponencial. Hace cuatro o cinco años, el volumen de ventas se situaba en unos tres millones de euros.

El despegue de R Queraltó ha ido acompañado, además, de rentabilidad, como demuestra el hecho de que el resultado operativo, el Ebitda (que no incluye impuestos y amortizaciones) se sitúe en cuatro millones de euros. También se ha conseguido el salto desde el saneamiento, ya que la empresa no tiene deudas

De cara a 2025, Abad prevé que R Queraltó supere los cien millones de euros y que ello se consiga con un porcentaje de Ebitda sobre la facturación similar al actual, lo que supondría un crecimiento del resultado operativo del 500%. Además, prevé entrar en 10 países más (ahora está en 15) hasta 25. Ahora mismo sus principales plazas son, además de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Portugal y República Checa

Respecto a este ejercicio, 2021, el CEO de la firma afirma que ahora mismo se está creciendo a un ritmo del 30%, pero puede verse mermado por la subida de los costes logísticos a nivel mundial.

¿Cuáles son las causas de este fuerte crecimiento? Algunas ya han sido apuntadas, pero se resumen en una: "Meter tecnología y más tecnología a proyectos y procesos", dice Abad, que añade: "No basta un buen servicio y un buen producto, hay que dar algo más, una vuelta de tuerca tecnológica". Esa "vuelta de tuerca" -posibilitada por su software de inteligencia artificial Rolando.digital- ha permitido a R Queraltó entrar en 15 países -el próximo será Emiratos Árabes- y hacerlo con "agilidad y eficiencia". Hoy el 35% de la facturación procede de las ventas exteriores.

La expansión ha sido posible por disponer de operadores logísticos en diez países -la previsión es tener uno al menos en las grandes ciudades- y un 'software' propio que le permite regular el 'stock' y acelerar el reparto. Para reducir el número de competidores, además, R Queraltó apuesta por el desarrollo de productos "más complejos" de los habituales y por la diversificación. Además de los clásicos de ortopedia y bienestar, la empresa está apostando ahora por el fitness, el mundo de las mascotas (salvo alimentación) y hogar y menaje.

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