Economía

El plan para desviar grandes camiones de carreteras a autopistas arranca en julio

  • La medida será voluntaria y se aplicará como experiencia piloto sólo en seis tramos que suman 326 kilómetros El trayecto entre Jerez Norte y Dos Hermanas es el único que es andaluz

El plan para que los grandes camiones dejen de circular por las carreteras y desvíen su viaje por autopistas a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje arrancará el próximo 1 de julio, según informaron el Ministerio de Fomento y la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

El plan se pondrá en marcha como experiencia piloto hasta el 30 de noviembre, con carácter voluntario para los camioneros y en seis tramos de carreteras que suman 326 kilómetros de longitud.

Fomento calcula que alrededor de 1,3 millones pueden acogerse a esta iniciativa, con la que el Ministerio pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras. Su puesta en marcha coincidirá con las grandes operaciones de tráfico con ocasión de las vacaciones de verano.

Los conductores de grandes camiones que elijan desviarse a la autopista tendrán, además del descuento del 50% en el precio del peaje para circular por el tramo alternativo al trazado de carretera que se busca evitar, una reducción del 35% en el precio del peaje durante su trayecto en otras autopistas de pago.

Fomento y los transportistas han convenido en que una vez que culmine el periodo en que esta iniciativa estará en pruebas, la experiencia se analizará "en profundidad" para abordar decisiones futuras, según apuntó la patronal de camioneros.

En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son el Villalba-Villacastín (la primera localidad de Madrid y la segunda de Segovia) de la AP-6; el Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4, el único que está situado en Andalucía; el Lleida-Montblanc (esta última localidad en Tarragona) de la AP-2; el Rubena-Armiñón (la primera en Burgos y el segundo en Álava) de la AP-1; el Puxeiros-Poriño (ambas en Pontevedra)-Frontera Portuguesa de la AP-9 y el León-Campomanes (esta última en Asturias) de la AP-66. Estas vías con en su práctica totalidad titularidad de Abertis e Itínere.

El plan para intentar desviar a los grandes camiones de las carreteras convencionales se pondrá así en marcha tras los acuerdos alcanzados entre el Ministerio y el sector a partir de la propuesta inicial de Fomento, presentada a comienzos de año.

El plan inicial pasaba por obligar a los grandes camiones (aquellos de más de cuatro ejes) a dejar de circular por 16 tramos de carreteras, los de mayor congestión de tráfico, y desviarse hacia las autopistas alternativas con descuentos del 50% en el precio del peaje.

Tras semanas de negociación, en las que los transportistas se opusieron fundamentalmente al carácter obligatorio de la medida, el sector y Fomento lograron a finales de abril un principio de acuerdo, ratificado finalmente ayer martes durante la reunión mantenida por la ministra, Ana Pastor, y el presidente de CETM y del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza. Según datos de Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.

El Ministerio cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen a los camiones afectados por la medida.

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