Economía

El director del FMI, acusado de intentar violar a una camarera de hotel

  • Strauss-Kahn ha sido detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York tras ser denunciado por una mujer que asegura que la abordó desnudo e intentó obligarla a que le practicase sexo oral.

El presidente y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha sido acusado formalmente de tres delitos sexuales tras su detención por haber supuestamente intentado violar a una camarera de hotel. El político francés, considerado como el candidato con más posibilidades para arrebatar a Nicolas Sarkozy la presidencia de su país, tendrá que hacer frente a los cargos de violación en grado de tentativa, acto sexual delictivo y retención ilegal, según la CNN, que cita al abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman.

El peso pesado del Partido Socialista de Francia fue detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino por agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y entregado a detectives de Policía de Manhattan cuando se encontraba en la cabina de primera clase de un avión de Air France a punto de despegar, rumbo a París. A continuación, Strauss-Kahn, de 62 años, fue trasladado a la Unidad de Víctimas Especiales de Manhattan donde fue interrogado, según el portavoz de la Policía de Nueva York, Paul Browne.

Agentes de paisano abordaron el avión de Air France a las 16:45 de la tarde del sábado, hora local en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y le detuvieron después de que el Departamento de Policía de Nueva York recibiera la denuncia de una limpiadora del hotel Sofitel situado en pleno centro de Manhattan. Según Browne, la mujer, de 32 años, explicó que cuando entró en la suite de Strauss-Kahn, éste salió del cuarto de baño desnudo y se abalanzó contra ella e intentó quitarle la ropa interior. La camarera logró huir y contó lo ocurrido a sus compañeros de trabajo, que llamaron a la Policía. Cuando se personaron los agentes en el hotel, Strauss-Kahn ya lo había abandonado, aunque de manera aparentemente precipitada, pues dejó en la habitación algunos objetos personales, entre ellos su teléfono móvil. Un portavoz del Fondo Monetario, Bill Murray, declinó hacer declaraciones sobre el asunto.

Las acusaciones representan un grave varapalo para las aspiraciones políticas de Strauss-Kahn, quien, aunque aún no había anunciado su candidatura, se daba por descontado que estaba a punto de renunciar a su puesto en el FMI para poder presentarse a las elecciones presidenciales francesas del año próximo. Según la legislación gala, Strauss-Kahn tenía de plazo hasta el 13 de junio para declarar sus aspiraciones políticas. Las encuestas le concedían hasta ahora una cómoda ventaja frente al conservador y actual presidente Nicolas Sarkozy.

Strauss-Kahn se encuentra al frente del FMI, con sede en Washington, desde 2007, cuando pretendía aspirar a hacer frente a Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas pero fue derrotado a la hora de obtener la candidatura de su partido por Segoléne Royal. Catedrático de Economía de profesión, comenzó su carrera política en el Parlamento francés y fue ministro de Economía durante el Gobierno del primer ministro Lionel Jospin hasta 1999. Al frente del FMI había ganado numerosos elogios por su liderazgo en la crisis económica mundial y la participación de esta entidad en los paquetes de rescate en la crisis financiera de Europa.

Casado en terceras nupcias con la ex periodista de la televisión francesa Anne Sinclair y padre de cuatro hijos, se había visto envuelto en escándalos de naturaleza sexual con anterioridad. En 2008 se le acusó de haber mantenido una relación amorosa con una de sus subordinadas del FMI, Piroska Nagy. El Fondo Monetario contrató a un bufete de abogados para investigar las denuncias y Nagy cambió su trabajo al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, con sede en Londres. Strauss-Kahn pidió disculpas al personal de la entidad financiera internacional a través de un correo electrónico en el que admitió un "error grave de juicio", pero declaró creer "firmemente que no he abusado de mi posición". El comité directivo del FMI decidió que la relación se había producido por mutuo acuerdo, aunque calificó las acciones de su director gerente como "lamentables" y que reflejaban un "grave error de juicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios