Economía

La economía andaluza se comporta mejor que la española en 2020 pese a hundirse un 10,3%

Calle Larga de Jerez durante las fechas navideñas

Calle Larga de Jerez durante las fechas navideñas

La crisis del coronavirus ha llevado a la economía andaluza a registrar en 2020 un descenso del PIB del 10,3%, pese a que en el cuarto trimestre del año ha conseguido mantenerse en cifras positivas, con un crecimiento trimestral del 0,3%, según se desprende del avance del producto interior bruto (PIB) realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El IECA, entidad dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, señala que la irrupción de la pandemia está provocando un importante impacto “en todos los ámbitos de la sociedad”, acusándose especialmente tanto en la economía nacional como en la andaluza.

Como consecuencia de ello, 2020 constituye el peor ejercicio para el PIB regional desde el inicio de la serie histórica en 1995. Hasta ahora, la contracción más acentuada se había producido en 2009, con un decrecimiento del 3,6%, en el contexto de la anterior crisis económica iniciada en 2008. No obstante, esta disminución del 10,3% es siete décimas inferior al valor acumulado por el conjunto de la economía nacional, que ha descendido un 11%. La Junta de Andalucía explica ese menor hundimiento interanual para todo 2020 del PIB regional respecto al total nacional “por un mejor comportamiento de las ramas agrícolas, de la construcción y del sector servicios en su conjunto”.

Según su análisis, estos mismos factores han sido responsables también del mejor comportamiento experimentado por la economía andaluza en el cuarto trimestre de 2020, apuntándose un crecimiento del 0,3% respecto al trimestre anterior, tan solo una décima inferior a la subida reflejada por el PIB nacional en el mismo periodo.

En cambio, si se compara el último trimestre con el cuarto trimestre de 2019, esa evolución se torna más negativa y arroja una variación del -8,7%, cuatro décimas superior al registrado por la economía española.

En el caso del sector primario, una vez avanzada la campaña de recogida de aceituna de mesa y de almazara se ha producido una mejora de las cifras de producción respecto a las estimaciones realizadas en los primeros periodos del año, con la consiguiente incidencia positiva en las estimaciones realizadas para este ámbito de actividad.

Por su parte, de acuerdo con la información parcial ofrecido por el Índice de Producción Industrial, la Junta observa para las ramas industriales en Andalucía un comportamiento más negativo que para el conjunto de España, tanto para el cuarto trimestre como para el conjunto del año.

En cambio, afirma que la construcción ha tenido una “mejor evolución en la economía andaluza respecto al del conjunto nacional”, en base a los indicadores parciales relacionados con el consumo aparente de cemento o la evolución de las horas trabajadas que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) en Andalucía respecto al resto del país. La tasa interanual de las horas trabajadas en este cuarto trimestre es superior en más de cuatro puntos en la región en comparación con España.

Por último, en el sector servicios en su conjunto se ha observado un comportamiento menos negativo en Andalucía que en el resto nacional, de acuerdo con los últimos resultados publicados sobre la evolución del índice de actividad del sector servicios y de las horas trabajadas en el sector según la EPA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios