Málaga

Málaga vuelve a liderar el crecimiento económico andaluz pese a la incertidumbre mundial

  • Analistas Económicos eleva una décima su estimación de cierre de año y cree que la economía regional se incrementará un 2,4%

  • Se prevé un descenso del paro del 8% en Andalucía en 2019

Cristina Rico, Rafael López del Paso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra.

Cristina Rico, Rafael López del Paso, Rafael Muñoz y Felisa Becerra. / A. R.

La economía andaluza crecerá este año más de lo previsto. Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios del grupo Unicaja, estima que el Producto Interior Bruto regional se incrementará un 2,4% en 2019. Es apenas una décima más de lo que vaticinaron en marzo, un volumen, por tanto, insignificante porque puede estar sujeto a todo tipo de cambios, pero lo importante es mantener una tendencia positiva en un contexto internacional marcado por una gran tensión comercial entre Estados Unidos y China o con Reino Unido a punto de salir de la Unión Europea sin acuerdo. Andalucía no es una isla y se ve afectada por lo que pasa en el resto del planeta, pero, por ahora, está salvando los muebles con bastante dignidad.

En este contexto, Málaga se mantiene como el motor económico de la región. En el primer trimestre del año ha conseguido elevar su PIB un 3%, seguida de Huelva y Cádiz con un 2,8%. Para el conjunto del año, Analistas prevé que Málaga vuelva a liderar el crecimiento en la comunidad con un 2,6%, seguida de Cádiz (2,5%). "Málaga es la provincia más dinámica de Andalucía porque el turismo es muy relevante y sigue mostrándose fuerte", ha explicado Felisa Becerra, coordinadora del informe, quien ha destacado también que las exportaciones malagueñas se han elevado un 6,6% hasta abril. 

Andalucía va por la buena senda. En el primer trimestre de 2019 ha tenido números positivos en todos los sectores productivos, siendo especialmente destacada la construcción con un incremento del 7,4%, mientras que servicios -el más importante de la región- ha subido un 3%. 

Un momento de la presentación del informe esta mañana. Un momento de la presentación del informe esta mañana.

Un momento de la presentación del informe esta mañana. / A. R. (Málaga)

Se ha incrementado el gasto de los hogares, la inversión de las empresas y se ha conseguido tener un saldo exterior positivo (del 0,2%) tras tres trimestres consecutivos de caída. En el primer trimestre del año ha aumentado un 4,7% el número de ocupados  en términos interanuales en la región y la tasa de paro se ha reducido tres puntos respecto al arranque del año pasado. Todos esos elementos positivos han provocado que la economía andaluza se haya comportado mejor de lo esperado en el primer trimestre y que se haya revisado al alza la previsión de crecimiento para el conjunto del ejercicio. 

De esta forma, Analistas Económicos espera que en 2019 vuelvan a crecer todos los sectores (un 0,6% la agricultura, un 1,8% la industria, un 5% la construcción y un 2,5% servicios), así como el consumo final de los hogares (1,8%), el consumo de las administraciones (1,9%) y la formación bruta de capital (3,6%). Se prevé que el paro en Andalucía se reduzca un 8,3% este año dejando la tasa de desempleo en el 21,1%, casi dos puntos menos que en 2018. "No hay que ser optimistas ni catastrofistas. Crece la actividad económica y el empleo pero no podemos perder de vista que estamos en un contexto con muchas incertidumbres", ha indicado Becerra,  quien ha añadido que Andalucía se está viendo menos afectada por la tensión internacional porque ésta está castigando principalmente a la industria y al sector de la automoción, mientras que un tercio de las exportaciones andaluzas corresponden al sector agroalimentario.

Rafael López del Paso, consejero delegado de Analistas, ha insistido en que un aspecto clave es que la economía andaluza crece más que la española y ésta se está comportando mejor que otras europeas. La previsión de crecimiento de la zona euro es del 1,2%, según el Banco de España y la OCDE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios