Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

La economía andaluza decrece un 4% en el segundo trimestre

  • Respecto a los tres primeros meses del año, el PIB se ha contraído en la comunidad autónoma un 0,9%, dos décimas menos que en España.

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza registró un decrecimiento real del cuatro por ciento en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos intertrimestrales el decrecimiento fue del 0,9 por ciento, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Base 2000, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía.

Según los datos de la Contabilidad Regional, la economía andaluza registró un decrecimiento interanual del cuatro por ciento durante el segundo trimestre de 2009 en términos reales respecto al mismo trimestre del año anterior, un dato que es dos décimas menos negativo que el estimado para España en el mismo periodo.

En términos intertrimestrales el PIB se contrajo un 0,9 por ciento, dos décimas menos que en España.

Analizando los componentes del PIB desde la óptica de la demanda, se observa que la demanda regional continúa aumentando su contribución negativa al PIB en este segundo trimestre, hasta situarse en -7,1 puntos. Esta contribución es, no obstante, dos décimas menos negativa que el dato nacional, mientras que el saldo exterior tuvo una contribución positiva de 3,1 puntos, igual al dato de España.

Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional desaceleró su ritmo de crecimiento hasta el -6 por ciento, restando 3,7 puntos porcentuales al crecimiento trimestral del PIB andaluz. Para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -5,9 por ciento.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas y de las instituciones sin ánimo de lucro dotadas de personalidad jurídica para ofrecer servicios en beneficio de los propios asociados (ISFLSH) registró un crecimiento del 4,7 por ciento en el segundo periodo del año, con una aportación de 1,1 puntos al crecimiento regional. 

Por su parte, para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el cinco por ciento, tres décimas superior a la de Andalucía. De esta forma, el gasto en consumo final regional creció un -3 por ciento, tasa igual a la del conjunto nacional, mientras que la formación bruta de capital registró una contracción del 14,2 por ciento, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 4,5 puntos porcentuales. 

Para el total nacional, el crecimiento del agregado se situó en el -17 por ciento, 2,8 puntos más negativo que el de Andalucía.

Por componentes de la oferta, en este segundo periodo del año, todos los sectores de actividad han tenido crecimientos interanuales negativos. De esta forma, el sector primario experimentó un retroceso de su actividad del dos por ciento, un punto inferior al dato registrado para el conjunto de España. Esta rama ha restado una décima al crecimiento del PIB de Andalucía.

Por su parte, las ramas industriales han decrecido un 12,7 por ciento, con una contribución negativa de 1,3 puntos. El crecimiento de este agregado para el conjunto de España se situó en el -16,8 por ciento.

El VAB de la construcción registró una tasa de crecimiento de un -13,8 por ciento, lo que supone una aportación negativa al crecimiento del PIB trimestral de 1,6 puntos. Para el total nacional, la tasa de crecimiento de este agregado se situó en un -6 por ciento.

Por último, para el sector servicios, en este segundo trimestre del año se estima un decrecimiento de un uno por ciento, una décima menos que el decrecimiento del sector en el conjunto nacional. Esta rama restó seis décimas al crecimiento del PIB de Andalucía.

Estos datos están estimados sobre las series actualizadas de la Contabilidad Regional Anual de Andalucía. Serie 1995-2008. Base 2000 que incorporan nueva información estadística de carácter estructural sobre la economía andaluza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios