Economía

La economía andaluza se frena más que la española en el arranque de 2022

Ambiente en una calle de Granada

Ambiente en una calle de Granada / Antonio L. Juárez

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha avanzado este martes que, igual que la española, la economía andaluza ha frenado en seco en el primer trimestre a causa de la guerra de Ucrania, la subida de la inflación y la huelga de transportistas. Y el parón ha sido incluso superior al de la media, ya que Andalucía solo creció un anémico 0,1% (casi crecimiento cero) frente al algo superior incremento del PIB en España (0,3%)

Si exceptuamos el shock del inicio de la pandemia (en el primer trimestre de 2020 un retroceso del 5,1% y en el segundo del 16,1%) y el mal arranque de 2021 por el recrudecimiento de los contagios (-0,3%), estamos ante el peor dato desde el segundo trimestre de 2013, cuando el PIB andaluz cayó un 0,1% y que fue el momento justo que marcaba el fin de la crisis de 2008, al menos desde el punto de vista macroeconómico.

El exiguo avance del PIB se produce, además, después de tres trimestres de crecimientos muy sólidos y ascendentes: 1,7% en el segundo de 2021, 2,2% en el tercero y 2,7% en el cuarto.

El instituto estadístico andaluz no ofrece, de momento, más datos que el crecimiento del 0,1% del PIB intertrimestral, por lo que no es posible saber que elementos han propiciado ese frenazo, ni desde el lado de la demanda (consumo de los hogares, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones) ni desde la oferta (industria, construcción, agricultura y servicios).

Crecimiento interanual sólido

Pese al fuerte frenazo del arranque del año, el crecimiento interanual sí permanece sólido. La economía andaluza crece, respecto al primer trimestre de 2021, un 6,8%, alza que es incluso superior a la del cuarto trimestre (6,4%).

Esto se debe a un efecto estadístico, ya que en el inicio de 2021 Andalucía sufrió un retroceso (-0,3%), y eso ha facilitado un rebote mayor de la economía. En el segundo trimestre, si la economía sigue dando muestras de debilidad, ese efecto desaparecerá y el alza del PIB interanual será muchísimo menor.

En cualquier caso, con efectos estadísticos o no, la economía andaluza crece en tasa interanual más que la nacional, que lo hace un 6,5%. La Consejería de Transformación Económica indica en una nota que la economía regional está a 2,7 puntos de recuperar el nivel de prepandemia y, en cambio, la nacional se encuentra aún 3,4 puntos por debajo.

La nota de la Junta recoge la evolución interanual de la economía por sectores (excepto el agrario, del que no habrá datos fiables hasta mayo), información que no está disponible en la web del IECA. Para las actividades industriales, según la información disponible (meses de enero y febrero) del Índice de Producción Industrial (Ipian), se registró en la comunidad un alza del 9,7% interanual, indica la Consejería, que añade que en el conjunto nacional la tasa de incremento se situó en el 4%. En el caso de la construcción, el empleo medido en términos de horas trabajadas en Andalucía escaló un 15,1% y en el conjunto del país un 6,7% En materia de consumo aparente de cemento y de la producción de materiales para la construcción, la región se apunta una trayectoria más moderada.

Por su parte, el sector servicios continúa manteniendo "un gran dinamismo en Andalucía", según la Junta, fruto del ascenso de las horas trabajadas (9,9%) y del indicador de actividad del sector servicios, que arrojó un crecimiento del 18,4% interanual entre los meses de enero y febrero.

La Consejería de Transformación Económica no informa de desglose alguno sobre la evolución trimestral de la economía más allá del dato general (+0,1%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios