Economía

La economía andaluza registra un crecimiento del 5,9% en el segundo trimestre de 2022

Actividad en un taller mecánico.

Actividad en un taller mecánico. / EL DÍA

La economía andaluza ha registrado un crecimiento del 5,9% en el segundo trimestre de 2022 respecto a este mismo periodo en el año anterior, según los resultados aportados por la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que ha elaborado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Las cifras de crecimiento que han sido publicadas hoy coinciden con las que se adelantaron el pasado 2 de agosto en la estimación del PIB. 

En el segundo trimestre del año y de acuerdo con la evolución intertrimestral, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza ha registrado un crecimiento del 0,8%. Teniendo en cuenta la perspectiva de la demanda, en el segundo trimestre se ha producido una mejora en el segundo semestre con respecto al precedente, tanto para el gasto consumo final de los hogares como para la formación bruta de capital, que han experimentado crecimientos positivos del 1,6% y 1,5% respectivamente. 

Por otro lado, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas y de las Asociaciones sin fines de lucro al servicio de los hogares han registrado una caída con respecto al primer trimestre de este mismo año. En las ramas de la oferta, todos los grandes sectores de la economía han experimentado un crecimiento con respecto al trimestre anterior, exceptuando las armas primarias. Dentro del sector de los servicios destacan la mejora en los subsectores de la Actividades artísticas, recreativas y otros servicios  con un 12,5%, y la Información y Comunicaciones, con un 2,2%.

Analizando la información dede términos interanuales y desde la perspectiva de la demanda, en el segundo trimestre del año han registrado datos positivos de 3,1 y 2,8 puntos porcentuales respectivamente tanto la contribución de la demanda regional como el saldo exterior al crecimiento del PIB. Dentro de los componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional ha registrado un crecimiento del 3,1%, aportando 1,9 puntos al Producto Interior Bruto regional. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas y de las Asociaciones sin fines de lucro al servicio de los hogares han registrado un descenso del 1,0% en el segundo trimestre del año, lo que ha restado tres décimas al crecimiento de Andalucía. 

Por otro lado, la formación bruta de capital ha registrado una tasa del 8,3% en el segundo trimestre de 2022, lo que haga supuesto una repercusión positiva sobre el PIB de 1,4 puntos. en lo referente al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios han registrado ambas crecimientos del 19,9% y del 9,7% respectivamente.

Las ramas industriales han registrado un crecimiento en su tasa interanual del 2,8%, lo que ha aportado 0,4 puntos al crecimiento del PIB. Además, el sector de la construcción ha crecido un 5,2%, consiguiendo aportar tres décimas al crecimiento del PIB del segundo trimestre en Andalucía. Por su parte, el empleo medido en términos de trabajo presenta en este trimestre un crecimiento del 4,4%, y se ha registrado una mejora en el número de puestos de trabajo asalariados, lo que registra una tasa interanual del 5,4%. Desde la perspectiva de las rentas han crecido en el segundo trimestre tanto la remuneración de los asalariados como el excedente de explotación bruto-renta mixta, habiendo crecido respectivamente un 7,2% y 12,1%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios