Economía

Las eléctricas retiran ante la UE su petición de suspensión cautelar del decreto del carbón

  • Endesa, Iberdrola y Gas Natural mantienen no obstante sus recursos contra la norma que prima el consumo de hulla

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han retirado la petición de suspensión cautelar que habían planteado ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, para paralizar la aplicación del decreto del carbón nacional, confirmaron ayer fuentes del sector.

Las tres compañías y la Xunta de Galicia pidieron el pasado mes de enero al Tribunal de Justicia de la UE que suspendiera cautelarmente la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas.

Según las mismas fuentes, las tres compañías, que también han recurrido la norma ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, mantienen los recursos en Luxemburgo. Las demandantes acudieron a la corte contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el real decreto, que permite las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2014.

El pasado 26 de enero, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró confiado en que las eléctricas retirarían ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea los recursos que paralizaban la aplicación del real decreto.

"Les dimos un plazo y esperamos que empiecen a hacerlo. Si no cumplen el plazo, saben lo que va a pasar", advirtió Sebastián.

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, junto a la Xunta de Galicia, solicitaron el 10 de enero al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la suspensión cautelar del real decreto que incentiva el uso del carbón autóctono.

Ese mismo día, España solicitó al Tribunal General de la Unión Europea (UE) el levantamiento de las medidas cautelares por considerar que su continuidad provocaría "el colapso" del sector hullero español.

En España, la Audiencia Nacional levantó a principios de enero la medida que suspendía de forma "cautelarísima" el desarrollo del real decreto del carbón, mientras que el Supremo también dio luz verde a la entrada en vigor de la norma.

La Junta de Castilla y León y el sector minero de la comunidad piden la aplicación inmediata de esta norma, para aliviar la crisis que atraviesa la minería del carbón en León y en Palencia.

Esta norma obliga a las eléctricas a presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios