Sondeo

El 60% de los empleados no comprenden sus planes de pensiones

  • La consultora Mercer elabora un estudio en 13 países europeos y destaca el desconocimiento que de sus planes de pensiones tienen seis de cada diez trabajadores

Los trabajadores de las grandes empresas no comprenden ni  valoran sus planes de pensiones, según un estudio elaborado por la consultora Mercer. Sin embargo, a pesar del desconocimiento generalizado, sólo una pequeña proporción de empresas invierte dinero en mejorar la formación de sus partícipes para estar informados sobre sus sistemas de previsión social.

Según el informe, realizado en 235 organizaciones de 13 países europeos, seis de cada diez compañías señalan que uno de los  principales retos a los que se enfrentan es que sus empleados entiendan en qué consisten sus planes de pensiones.A pesar de  todo, sólo una cuarta parte de las empresas participantes ofrecen servicios de planificación financiera o información sobre inversiones a sus empleados.

El estudio también señala que cerca del 80 por ciento de las  organizaciones sostiene que las páginas web y la comunicación  personalizada un medio importante en el proceso de comunicación  con los partícipes, pero solo la mitad de los planes de pensiones  dispone de página web y la mayoría (80 por ciento) todavía depende  en gran medida de los medios tradicionales tales como folletos.

El informe señala además que es responsabilidad de la empresa  vigilar el fondo elegido y hacer cambios cuando los resultados no  son los esperados. Sin embargo, menos de la mitad de los planes estudiados (43 por ciento) mide sus factores de éxito y solamente un 17 por ciento los documentan.

Por otra parte, cerca de dos tercios de los planes de pensiones no tienen objetivos formales y sólo el 26 por ciento  tiene políticas escritas. Las empresas deberían, según la consultora, tener en cuenta las contribuciones, los niveles de  beneficios, la inversión, el riesgo y la comunicación en cada plan de pensiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios