Economía

Los empleados de la gran distribución retienen sus pagas extras pero los salarios se congelan

La patronal de la gran distribución Anged (agrupa a Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Cortefiel, Eroski e Ikea, entre otros) y los sindicatos mayoritarios sectoriales Fetico y Fasga firmaron el pasado miércoles de madrugada el convenio que regirá el sector hasta 2016 después de que las empresas renunciaran a la eliminación de hasta tres pagas y a ligar la evolución de los salarios a las ventas de 2008. El acuerdo afecta a 230.000 trabajadores en toda España.

Se congelan los salarios -salvo una evolución positiva del consumo- y se incrementan las horas máximas anuales a 1.798 (28 más), con lo que a igual retribución por año la remuneración de la hora trabajada caerá de 7,88 a 7,75 euros, el 1,6%. Además, se dejarán de pagar los festivos y domingos, días en las que tendrán que trabajar todos los empleados, incluidos los que ahora no lo hacen por motivos familiares. El cobro de domingos se consolida en un complemento personal de entre 350 y 500 euros -según lo trabajado el año anterior- y se reduce el porcentaje de festivos trabajados hasta el 55%.

El pacto, que no fue rubricado por CCOO, UGT, LAB ni CIG, contempla el compromiso por parte de las empresas del mantenimiento del empleo indefinido a lo largo de la vigencia del convenio, que afecta a unos 230.000 trabajadores en España, según los sindicatos firmantes.

Además, ambas partes acordaron que no se puedan producir descuelgues salariales del convenio salvo que las ventas caigan un 27% en tres años. Tampoco se permite a la patronal tocar la guarda legal ni la incapacidad temporal y se conservan los turnos de vacaciones de 21 días en verano y 10 en invierno, salvo en las zonas de costa en las que las ventas aumentan en la época estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios