Economía

La empresa familiar pide simplificar las normas y un pacto educativo

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone 50 reformas necesarias en España para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, entre las que destaca su decidida apuesta por un pacto de Estado por la educación y la simplificación y racionalización del marco regulatorio.

Así lo expusieron el director general del IEF, Juan Corona, y el director de Economía y Empresa de la misma institución, Esteban Sastre, en un acto organizado para presentar el estudio La dimensión empresarial como factor de competitividad en el que se analiza la importancia del crecimiento empresarial para la evolución socio-económica del país.

Sólo el 0,7% de las compañías tienen más de 50 trabajadores, según un informe

Del estudio se desprende que el tejido empresarial español se encuentra "muy atomizado", formado por 3,24 millones de empresas activas, de las que tan sólo el 0,7% cuenta con más de 50 trabajadores. De hecho, la media se sitúa en 4,5 empleados, un 22% por debajo del promedio de la Unión Europea (UE-28).

La inferior dimensión de las empresas del país, junto a una esperanza de vida media de las mismas de tres años, tiene un impacto directo en la competitividad que, a su vez, da lugar a un menor grado de internacionalización y poca inversión en I+D+i.

De esta manera, el IEF cree necesario la puesta en marcha de "medidas de calado que inviertan la dirección del modelo" y, tras realizar una encuesta a empresarios sobre qué factores favorecerían en mayor medida el crecimiento de su empresa, se llegó a la conclusión de que son seis los de mayor calado.

En primer lugar, la importancia de la calidad del capital humano para desarrollar la empresa, seguido de una regulación laboral flexible, administraciones públicas más eficientes, un marco regulatorio sencillo y duradero, un sistema fiscal que permita planificar a largo plazo y, finalmente, formas alternativas de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios