Economía

Las empresas ven difícil unirse a la Carta Europea de Turismo

  • El sector hostelero de los parques naturales considera "complejo y costoso" cumplir los requisitos de la UE en cuanto a la calidad y sostenibilidad de sus instalaciones

Aunque muchos empresarios quieren unirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), el trance hasta conseguirlo está resultando complicado para la mayoría. Afirman que el proceso de adhesión es "complejo, largo y costoso" y que no disponen de recursos económicos, técnicos y humanos para lograrlo.

Más de 140 expertos del sector participaron en las VI Jornadas Europeas de Parques con la CETS. Allí se evidenciaron las dificultades que experimentan los parques naturales y los empresarios turísticos que operan en estas zonas para cumplir con los compromisos que exige este distintivo de calidad otorgado por la Federación Europarc.

Uno de los empresarios turísticos del Parque de Donaña y participante en las jornadas, Juan Antonio Pérez, señaló "el escepticismo y la desconfianza" de las compañías ante los beneficios de la Carta, así como "la precariedad y escasez" de medios personales y técnicos de los espacios naturales protegidos para implantar y hacer el seguimiento de las medidas adoptadas para su cumplimiento.

Pérez subrayó también "la falta de implicación y compromiso" de la administración turística y los ayuntamientos en estos proyectos y la falta de información sobre la CETS como sello de calidad.

Los expertos destacaron, no obstante, el papel de esta acreditación, desde su inicio en 2001, como oportunidad de desarrollo para las poblaciones locales y los territorios rurales desfavorecidos, que encuentran en el turismo sostenible una alternativa socioeconómica compatible con la conservación de su entorno natural.

Otras ventajas de la CETS puestas de manifiesto en las jornadas que tuvieron lugar en Capileira (Granada), son las de ofrecer una imagen global del empresariado de los parques naturales, aumentar los visitantes y contribuir a estabilizar la población joven en los municipios cercanos.

Los participantes, entre los que se encontraban responsables de parques naturales, empresarios hosteleros, agencias de viajes y operadores turísticos, propusieron la organización de festivales de música y otros eventos culturales en las citadas zonas.

Estos expertos han comenzado a diseñar durante las jornadas la implantación de la III fase de adhesión a la CETS, en la que agencias de viajes y operadores se comprometerán voluntariamente a incorporar principios de desarrollo sostenible en sus servicios y a organizar viajes hacia y dentro de espacios protegidos.

Por otra parte, el jefe de área de turismo sostenible de la Secretaría de Estado de Turismo, Ricardo Blanco, informó de que su departamento espera que a finales de 2010 España cuente con más de doscientas empresas adheridas a la certificación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios