Economía

18 empresas optan al contrato de telecomunicaciones de la Junta

  • Presentan 40 ofertas a los 9 lotes del concurso · La adjudicación se retrasa al primer trimestre de 2011 · Telefónica, Vodafone, Iberbanda y Telvent se reparten hoy el pastel

Un total de 18 empresas pujan por llevarse parte del suculento contrato de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía para los próximos cuatro años, que está valorado en 215,3 millones de euros. Los aspirantes han presentado 40 ofertas a los nueve lotes en los que se divide el paquete de servicios. Precisamente, por el elevado volumen de propuestas que la Administración tendrá que analizar, la resolución del concurso, prevista para el 28 de diciembre de este año, se retrasará al primer trimestre de 2011.

La liza es encarnizada. No en vano, el premio es alto. La red corporativa de la Junta es la mayor de España y da cobertura a 11.000 centros de trabajo. Actualmente, los adjudicatarios de estos servicios son Telefónica (datos, telefonía fija y vídeo), Vodafone (telefonía móvil), Iberbanda (red de accesos periféricos) y Telvent (nodo de interconexión, seguridad y acceso). Los cuatro intentarán revalidar sus contratos y aspirar a algunos más, pero tendrán que vérselas con las otras 14 compañías aspirantes.

ONO, Telefónica Móviles, Indra, Abertis, Magtel, BT España, France Telecom España, GMV, Ingenia, Sadiel, Avánzit, Fujitsu, Novasoft y Atos Origin completan el catálogo de contrincantes -algunos de ellos aliados en UTE, unión temporal de empresas- en el marco del tercer concurso de telecomunicaciones de la Junta. El contrato se adjudicará desde 2011 a 2014, con posibilidad de prorrogarse dos años más. Si esto ocurriera, el montante ascendería a 372 millones de euros.

El plazo de recepción de ofertas finalizó el 27 de septiembre y ahora la Junta está en plena fase de negociación con las 18 empresas aspirantes. Éstas han presentado 40 propuestas para los diferentes lotes de servicios, que se dividen en nueve.

En concreto, el Lote 1, que abarca la red troncal (transporte interprovincial voz, datos, vídeo, etc.), cuenta con cuatro ofertas defendidas por Telvent y ONO; Telefónica y Telefónica Móviles; Vodafone; y Abertis, Magtel y BT España.

Al Lote 2, de accesos (conexiones desde los centros de trabajo a la red troncal) de alta capacidad, aspiran las tres propuestas defendidas por ONO, Vodafone y la UTE de Telefónica y Telefónica Móviles.

Iberbanda, ONO, Vodafone y BT España son los que están detrás de las cuatro ofertas presentadas al Lote 3, para los accesos de respaldo de sedes críticas. Precisamente, las dos últimas más la UTE de Telefónica y Telefónica Móviles son las rivales del Lote 4, que corresponde a accesos de baja capacidad.

Para los servicios de voz fija (Lote 5), los contrincantes son ONO, Vodafone, BT España y la UTE de Telefónica y Telefónica Móviles, mientras que el paquete móvil (Lote 6) se lo disputan aquella UTE, Vodafone y France Telecom España.

El Lote 7, de nodos de interconexión con redes externas, es el más codiciado. Acapara ocho ofertas de Telvent; BT España; Avánzit; la UTE de GMV e Ingenia; la de Telefónica y Telefónica Móviles; la de Indra y Sadiel; la de Fujitsu y Magtel; y la de Novasoft y Atos Origin.

Al paquete de accesos a internet (Lote 8) concurren seis ofertas de ONO, Vodafone, Indra, BT España, France Telecom España, y la UTE de Telefónica y Telefónica Móviles, exactamente las mismas que al Lote 9, también de conexión a internet, pero para dar respaldo a la red en caso de que la primera no funcione.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios