Economía

Las energías limpias producen más que la nuclear en 2007 por primera vez en España

  • Las plantas de régimen especial cubrieron el 21% de la demanda frente al 20% de las atómicas

Los primeros datos provisionales que recogen el balance energético de España en 2007 han llegado en pleno debate público sobre la conveniencia o no de ampliar el parque de generación de electricidad con más centrales atómicas, como ha decidido recientemente Reino Unido. El avance del cierre del año difundido esta semana por Red Eléctrica de España refleja que, por primera vez en la historia, las plantas incluidas en el régimen especial (eólica, solar, biomasa, hidráulica en régimen especial, cogeneración y residuos) han producido más electricidad (56.442 gigavatios/hora, el 10,7 por ciento más) que las centrales nucleares (55.046 Gw/h, el 8,4 por ciento menos).

En este resultado ha sido decisivo, primero, que siete de los ocho reactores atómicos instalados en España realizaron paradas el pasado año para recargar combustible. Y segundo, que la potencia instalada en el conjunto del régimen especial creció un 10 por ciento en el ejercicio, hasta sumar 23.626 megavatios (de ellos, 13.600 eólicos, un 17,2 por ciento más). El parque nuclear permanece estabilizado en una capacidad de 7.716 Mw tras el cierre de la central de Zorita (Guadalajara) en abril de 2006.

Con ello, las tecnologías que reciben una remuneración distinta al resto por generar electricidad (de ahí que se denominen de régimen especial) cubrieron el 21 por ciento de la demanda española, un punto más que la nuclear.

También cabe señalar que, durante 2007, la generación que utiliza como combustibles el carbón y el gas natural creció en ambos casos un 8,1 por ciento, hasta 74.946 Gw/h y 72.461 Gw/h, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios