Economía

Una entidad ligada al desarrollo de Andalucía

  • El grupo es uno de los líderes en el crédito a familias y empresas. La acogida del plan Emple@Joven ha superado las previsiones.

Las sucesivas integraciones de Banesto, Central e Hispano Americano acometidas durante las casi tres décadas de presidencia de Emilio Botín han convertido al Banco Santander en uno de los actores más relevantes dentro del mercado financiero andaluz. El grupo cuenta actualmente en la región con una red de 489 oficinas universales y 173 despachos de agentes, 26 oficinas de empresas y 119 figuras especializadas en pymes.

Entre sus últimas iniciativas destaca el programa de financiación a pymes Santander Advance, presentado en Málaga por el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas. La entidad se ha marcado el objetivo de alcanzar este año 4.400 millones de euros de nueva producción de crédito a las pymes andaluzas. Asimismo, se ha afianzado como uno de los bancos líderes en intermediación de las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una cuota de mercado en Andalucía del 21%.

Emilio Botín fue además el primer gran empresario que visitó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el palacio de San Telmo.

El encuentro abrió la senda a una serie de reuniones con otros ejecutivos como los presidentes de Telefónica, César Alierta o Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y supuso un espaldarazo a la imagen del Gobierno de Díaz tras las tensiones con sus socios de Izquierda Unida.

Uno de los frutos de la reunión entre Emilio Botín y Susana Díaz fue la apertura de una línea de crédito de 500 millones de euros para atender gastos de tesorería de la administración andaluza con un vencimiento de un año. El convenio también incluyó un apoyo financiero del Banco Santander de 750.000 euros a varios proyectos de investigación dentro de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas.

El tercer pilar del acuerdo fue el lanzamiento del programa Emple@Joven, limitado inicialmente a 1.000 becas a jóvenes desempleados para realizar prácticas en empresas y pymes. El programa ha recibido un total de 30.615 peticiones de jóvenes andaluces interesados en realizar las prácticas. Por su parte, 1.623 empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro han pedido participar como entidades colaboradoras, ofertando 3.137 prácticas, más del triple de las 1.000 previstas inicialmente. Por ello, actualmente se está estudiando una ampliación de la iniciativa, posibilidad que recoge el decreto que regula el programa Emple@Joven, donde se inserta esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios