Economía

La prensa española contribuye a la economía multiplicando por seis cada euro generado

Ramón Alonso conversa con Concha Iglesias.

Ramón Alonso conversa con Concha Iglesias. / D. Fernández / Efe

La Asociación de Medios de Información (AMI), en colaboración con Deloitte, presentó en Madrid el informe Contribución de la Prensa en España, un estudio que pone de manifiesto el impacto sociocultural, económico y fiscal que tiene la prensa en la sociedad en la que opera.

El informe ha sido elaborado con el objetivo de examinar no sólo la repercusión de las variables estrictamente económicas, sino los mencionados aspectos sociales y, para ello, ha contado con información facilitada por AMI sobre sus asociados, datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) e informes públicos sectoriales.

Así, se han tenido en cuenta 80 cabeceras editoras y las principales actividades económicas relacionadas con el sector de la prensa, como el transporte y la distribución o los puntos de venta.

Cifras

De este modo, el informe presenta una radiografía en la que destacan tres claves: en la esfera económica, la industria generó un total de 6.200 millones de euros, y los grupos de prensa representan el 71% de esa actividad, lo que supone que cada euro generado produzca un efecto multiplicador por seis en el conjunto de la economía española.

Según el director general de la Asociación de Medios de Información (AMI), Ramón Alonso, "el sector editorial supone un tercio del PIB de la Industria Cultural y Creativa, en el que se encuadra el sector de la prensa, el cual generó más de 36.000 empleos, más allá de la cifra económica".

Sostenibilidad

El informe fue presentado por Concha Iglesias, socia directora de Medios y Entretenimiento de Deloitte, quien amplió también los datos de la esfera fiscal.

En el plano sociocultural, tanto Iglesias como Alonso hicieron hincapié en la trascendencia e importancia de este sector. La socia directora de Deloitte remarcó que "los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social están tomando cada vez más relevancia en nuestra sociedad y en la toma decisiones empresariales".

Por su parte, el directivo de la AMI confió en el futuro de la industria: "Gozamos de buena salud. Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno".

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