La especialización del protocolo tiene su máximo representante en Toisón

Esta empresa cordobesa, que tiene como una de sus responsables a Beatriz Romero, tiene entre sus clientes a empresas e instituciones como Pernod Ricard España S.A, el Ayuntamiento o la Diputación

El consejo regulador de Montilla-Moriles contrata a Toisón la gestión de la tradicional cata de sus caldos del mes de mayo.
El consejo regulador de Montilla-Moriles contrata a Toisón la gestión de la tradicional cata de sus caldos del mes de mayo.
María Zaragoza Tejada / Córdoba

10 de diciembre 2010 - 01:00

Tanto las ceremonias oficiales como el trato social están a la orden del día. Y estas se rigen por un conjunto de conductas, reglas y normas sociales que pasan por conocer, respetar y cumplir. El protocolo existe desde tiempos remotos y muchas veces afecta a aspectos que se podrían calificar de rutinarios. Para trabajar en este campo pero de forma mucho más profesionalizada está a disposición del cliente Toisón Protocolo y Comunicación.

Afincada en Córdoba e incubada en las oficinas que ha puesto a su disposición el Proyecto Lunar, Toisón nació hace poco más de dos años, aunque su responsable, Beatriz Romero Urbano lleva trabajando como autónoma cerca de seis. Vinculado con su trayectoria profesional, la idea de crear Toisón "surge a raíz de una especialización en el campo del protocolo; pensamos en profesionalizar este sector trabajando como asesores a empresas públicas y privadas", explica Romero, una de sus responsables.

La empresa desarrolla su actividad en un área muy diversa que abarca la asesoría, la consultoría, el protocolo, las relaciones institucionales, las campañas publicitarias, la organización de eventos y el asesoramiento de imagen. Pero dentro de este abanico tan grande de posibilidades, Romero reconoce que el campo que de momento mejor funciona en el mercado es el que se encarga del asesoramiento en Protocolo y Comunicación.

Su diferenciación del resto de empresas cortadas por el mismo patrón se basa en la diversificación. "La empresa además de Gabinete de Protocolo y Comunicación es OPC (Operador Profesional de Congresos), constituida por técnicos en Protocolo y Relaciones Institucionales, también cuenta con su propio personal para cubrir todos los eventos", explica Beatriz Romero.

La comunicación es uno de los sectores más afectados por la crisis, pero pese a ello Romero sentencia que "la comunicación siempre es necesaria en menor o mayor medida". Por ello, para paliarla han optado por ofrecer nuevos servicios y mejorar la especialización de los mismos.

Toisón se asienta fundamentalmente sobre la autofinanciación y Romero reconoce que de momento no tiene ningún modelo de éxito en mente. La rentabilidad, como en todas las empresas y más en estos tiempos que corren, es la lucha diaria y contante, más si lo que se pretende es mejorarla. "Estamos estudiando nuevos modelos de negocio, ampliación de mercado e incorporación de nuevos departamentos, esperando poder medir esa rentabilidad a medio plazo", explica Romero.

El I+D+i es fundamental. "Está de actualidad, la mayoría de las empresas deberían darle importancia", detalla la responsable de Toisón. Sus planes por lo pronto se centran en la apertura de un nuevo departamento y sus deseos pasan por expandirse a nivel nacional. De momento han trabajado con clientes como Pernod Ricard España S.A, el Ayuntamiento de Córdoba (áreas de Turismo y Urbanismo), la Diputación de Córdoba (Igualdad) ó Asfaco (con el que tienen un acuerdo de colaboración). Respecto a la propia Beatriz Romero, ella da cursos de protocolo y además es la presidenta de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas de Córdoba.

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