Economía

El euríbor cierra mayo en un mínimo histórico del 1,644%

  • Una hipoteca suscrita hace un año verá recortada su cuota en aproximadamente 250 euros al mes.

 El Banco de España confirmó hoy que el euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de mayo en un mínimo histórico del 1,644 por ciento, su tercero consecutivo tras los marcados en marzo (1,909 por ciento) y abril (1,771 por ciento). 

Una vez confirmada la tasa de mayo por parte del Banco de España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) lo hará oficial en uno o dos días, momento a partir del cual las entidades financieras estarán obligadas a aplicarla en las nuevas hipotecas y en aquellas que se revisen en junio y a las que se aplica el euríbor del mes anterior. 

 

Para éste último caso, una hipoteca suscrita hace un año, cuando el euríbor marcaba el 4,994 por ciento, por un importe medio de 140.861 euros -según los datos del Instituto Nacional de Estadística- y un plazo de amortización de 25 años, verá así recortada su cuota en aproximadamente 250 euros al mes o 3.000 al año. 

 

El mínimo histórico de mayo viene precedido por ocho meses consecutivos de descensos durante los cuales el indicador marcó el 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595 por ciento. 

 

A partir de entonces, el euríbor llegó a encadenar siete sesiones seguidas al alza, aunque los analistas consultados coinciden en señalar que no ha cambiado de tendencia y se moverá a mediados de año en torno al 1,5 por ciento. 

 

En la sesión de hoy el indicador ha alcanzado en su negociación diaria el 1,626 por ciento, por debajo del 1,631 del pasado viernes. 

 

Según los expertos, el euríbor ha frenado el ritmo de descensos debido a que el mercado parece haber comenzado a apreciar cierta mejoría en la situación económica, a lo que se suman las mayores facilidades de liquidez con que cuentan las entidades financieras después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobara en su reunión de mayo medidas "no convencionales" para reactivar el mercado financiero. 

 

Los expertos señalan también como origen del pequeño repunte vivido por el indicador en mayo la debilidad del dólar frente al euro y la certeza de que el BCE mantendrá inalterados en el 1 por ciento los tipos de interés en la zona del euro en su reunión del próximo jueves. 

 

En cuanto a los datos de mayo, el Banco de España también ha informado hoy de que el míbor, la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000, se situó también en el 1,644% frente al 1,771% de abril. 

 

Además, el rendimiento interno de la deuda pública entre dos y seis años se situó en el 2,832%, también por debajo del 2,980% marcado en abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios