Economía

La banca exige la venta de la filial de Abengoa en EEUU para dar liquidez

  • La compañía controla el 40% de Abengoa Yield y su participación tiene un valor de mercado de 526 millones Las acciones suben un 7% por la expectativa de acuerdo

La banca acreedora apremió ayer a Abengoa a que venda activos para conseguir liquidez, empezando por su participación en Abengoa Yield, donde controla un 40%, una operación que ya se ha encargado a JP Morgan, según han explicado a Efe fuentes financieras. La banca, que ayer se reunió con sus asesores KPMG y Uría Menéndez para seguir analizando la situación de la firma andaluza, urgió a la empresa a que inicie la venta de activos antes de volver a abrir el grifo de la liquidez.

Y la primera venta, señalan, debe pasar por su la participación en Abengoa Yield, donde controla un 40%, una participación valorado, a cierre de ayer, en 580 millones de dólares, unos 526 millones de euros. Para iniciar esta operación, se ha dado mandato ya a JP Morgan. La reunión de ayer también sirvió para que KMPG facilitara el mapa de la deuda que urgía la banca, aunque seguirá trabajando para conocer qué parte de este endeudamiento está respaldado con el negocio. Sin entrar en más detalles de cifras, fuentes financieras apuntan que esa foto de los números rojos "parece razonable".

En cuanto a las necesidades de liquidez, las fuentes consultadas insistieron en la necesidad de que Abengoa ejecute desinversiones y ajuste al máximo las cifras y detalle bien qué partidas son verdaderamente urgentes. Hoy hay otra reunión prevista con la empresa andaluza.

El desbloqueo de la liquidez sigue el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería andaluza, iniciado el pasado 25 de noviembre con la presentación del preconcurso de acreedores.

En un encuentro celebrado la pasada semana, la compañía cifró en 450 millones sus necesidades de liquidez para los próximos cuatro meses, de los que 100 millones se concentrarían en lo que queda de año. Sin embargo, algunos bancos consideran que las necesidades reales de liquidez rondan los 80 millones mensuales, lo que situaría la cifra ligeramente por encima de los 300 millones para los cuatro meses del preconcurso.

El objetivo de las negociaciones con los acreedores es lograr un acuerdo que permita hacer llegar a la compañía la liquidez que necesita para afrontar pagos urgentes, principalmente a empleados y proveedores. Este desbloqueo de la liquidez es el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería andaluza, iniciado el pasado 25 de noviembre con la presentación del preconcurso de acreedores.

Las acciones de Abengoa se dispararon ayer en Bolsa coincidiendo con la reanudación de los contactos con la banca y ante la expectativa de que alcance un acuerdo para lograr liquidez. En un escenario marcado por la alta volatilidad, los títulos B de Abengoa, los más líquidos, subieron un 7,4% a cierre de mercado, hasta los 0,35 euros, aunque llegaron a dispararse un 18% al comienzo de la sesión. Por su parte, las acciones de clase A, que otorgan más derechos políticos, se revalorizaron un 26,3% y acabaron la jornada en 0,95 euros, llegando a intercambiarse a un euro por título también en los primeros compases de la sesión. La capitalización bursátil de la compañía se situó en 326,5 millones de euros.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a los trabajadores que dependen de Abengoa y aseguró que "se está a tiempo" para buscar una solución de medio y largo plazo. "Si las partes tienen diálogo constructivo con gerentes de la compañía, los bancos y las administraciones públicas podemos buscar una solución que pase también por la búsqueda de un socio industrial que le dé estabilidad a su modelo de negocio y se mantengan los empleos", aseguró la ministra en declaraciones a los periodistas en una visita a Sanlúcar de Guadiana (Huelva). Al ser preguntada por una posible intervención del Estado si no se llegara a ningún acuerdo, la titular de Empleo recordó que se trata de "una compañía privada" e insistió en que el actual es "momento de negociación y de diálogo con los gestores de los bancos y con todos los implicados en este proyecto de futuro y de presente". "Yo creo que es posible una solución y hay que ser constructivo", remarcó la ministra,

Mientras tanto, la compañía sigue inmersa en "una intensa labor de ajuste", tal y como reconoció la pasada semana, que pasa por reducción de plantilla y que podría implicar la paralización de proyectos. La filial mexicana de Abengoa, que suspendió el pasado jueves el pago de los intereses de sus emisiones de deuda, sufrió ayer una rebaja de la calificación crediticia de Moody's en tres escalones, desde Caa2 hasta C, el más bajo empleado por la agencia dentro ya del grado especulativo. En un comunicado, la agencia de calificación señaló que sin el acceso a la caja de la matriz, la probabilidad de que los acreedores senior recuperen la inversión "es muy baja y en línea con el rating asignado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios