Economía

Las exportaciones andaluzas caen un 14,4% entre enero y julio

  • Pese al descenso, la región sigue siendo la segunda en el ránking y sigue con superávit comercial

Terminal de contenedores en el Puerto de Algeciras Terminal de contenedores en el Puerto de Algeciras

Terminal de contenedores en el Puerto de Algeciras

Las exportaciones andaluzas alcanzaron en los primeros siete meses de 2020 los 16.664 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior, una bajada “por los más de cuatro meses de parálisis de la actividad económica que ha sufrido España por la crisis de la Covid-19”, según informa Extenda, la agencia andaluza de Promoción Exterior, en un comunicado. Las ventas andaluzas suponen el 11,3% del total de las exportaciones españolas de enero a julio, lo que mantiene a Andalucía como segunda comunidad exportadora nacional. Además, la región genera un superávit comercial de 2.283 millones, frente al déficit nacional, de 7.880 millones.

Extenda subraya que el sector exterior andaluz sigue manteniendo un comportamiento “mejor que la media de España”. La bajada de las exportaciones andaluzas es unas décimas menos que la de la media nacional, que se sitúa en el 14,6% (147.487 millones), al igual que la de las importaciones, que bajan seis décimas menos en el conjunto de España (18,8% frente a 18,2%).

Aun así, subraya que Andalucía “mantiene un claro superávit en su balanza comercial con el exterior, de 2.283 millones entre enero y julio, frente al déficit de 7.880 millones que sufre el conjunto de España, con una tasa de cobertura andaluza que es 21 puntos superior a la española (116% frente a 95%)”.En el apartado negativo, sólo en julio las exportaciones caen un 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. La región es la cuarta que peor se comporta en ese mes, lo que hace que apenas varíe el porcentaje de caída en lo que va de año (14,4%) respecto al que había en junio (14,5%), algo que podía ser esperable dado que desde el máximo de descenso de abril (30,3%) se viene observando una ralentización de los malos datos.

Según Extenda, la bajada del 14,4% en los siete primeros meses del año “se ve reducida en más de cuatro puntos, hasta el 10,2%, si se tienen en cuenta sólo las exportaciones no energéticas (14.688 millones de euros), es decir, sin contar el capítulo de combustibles y aceites minerales, muy afectado por la bajada internacional del precio del petróleo”.

El sector agroalimentario es el único que se muestra dinámico

El sector agroalimentario es el que está demostrando “mayor dinamismo” hacia el exterior en 2020. El primer capítulo exportado es el de legumbres y hortalizas, que es demás el que más crece de los diez primeros, un 6,3%, hasta los 2.154 millones (12,9% del total). Le sigue el de las frutas, con un 2,1% más de ventas hasta los 2.045 millones (12,3%). El resto de capítulos presentan bajadas en sus ventas, de forma que el de combustibles y aceites minerales se encuentra en tercera posición con 1.786 millones (10,7%) y un descenso del 36%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios