Economía

Las exportaciones andaluzas se hunden un 17% en el inicio de 2021

  • La balanza comercial sigue en positivo debido a la caída aún mayor de las importaciones

Un barco con contenedores sale del Puerto de Cádiz

Un barco con contenedores sale del Puerto de Cádiz / Jesús Marín

Las exportaciones andaluzas se hundieron en enero un 17,2% respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse la cifra en 2.223 millones de euros, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Con esta evolución, la región acumula diez meses consecutivos descensos interanuales, con el agravante de que arranca el año 2021 mucho peor de cómo terminó 2020, al volver a los descensos de dos dígitos que se registraron entre abril y agosto del año pasado.

El ejercicio comienza, también con un fortísimo descenso de las exportaciones, del 28%, hasta 1.898 millones, la cifra más baja desde 2017. Esto significa que la balanza comercial sigue gozando de buena salud y se sitúa en 324 millones de euros, también la cifra más positiva desde 2017. Aunque a nivel nacional la caída de las exportaciones (-11,4%) ha sido menor que en Andalucía, España arrastra un déficit de 1.769 millones, pese a que se ha reducido un 49% respecto a enero de 2020.

La caída regional de las exportaciones se debe a que la venta de productos energéticos (fundamentalmente refino de petróleo) cae un 29% y esta vez el capítulo alimentario no ejerce tanto de amortiguador, al descender las ventas un 5,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios