Economía

Las exportaciones andaluzas caen el 13,2% hasta noviembre, el mejor dato desde abril

  • Las ventas al exterior siguen a la baja aunque se desaceleran y el superávit comercial alcanza máximos históricos

Contenedores en un puerto

Contenedores en un puerto

Andalucía ha exportado bienes y productos por un valor de 25.206 millones de euros en los once primeros meses de 2020, un 13,2% menos que en ell mismo periodo de 2019, debido al impacto de la pandemia en la actividad económica mundial, según informa Extenda, la agencia de promoción exterior. El descenso en España es menor, del 10,9% (238.414 millones), debido a la mayor incidencia en Andalucía de los bajos precios del crudo.

Pese a la caída, estamos ante “el menor descenso acumulado desde el pasado mes de abril”, después de que en agosto se alcanzara el peor registro del año, con una caída del 15,8%. Según señala Extenda, en el último trimestre (septiembre, octubre y noviembre) la bajada media de las exportaciones ha sido del 5%, 12,9 puntos inferior a la que tuvo el trimestre anterior (-17,9%); y 18,2 puntos menor que la del trimestre marzo-abril-mayo, el primero afectado por las consecuencias de la pandemia, en el que la caída fue del 23,2%.

Los 2.317 millones en ventas internacionales que ha habido en el mes de noviembre suponen la segunda mejor factura alcanzada desde el mes de abril, sólo por detrás de los 2.401 millones que se sumaron en octubre. Pese a ello, hay una bajada de las ventas del 8,3% respecto al año pasado solo en el mes de noviembre

Lo más positivo es el superávit comercial de 2.583 millones de euros, fruto de la diferencia entre los 25.206 millones que ha exportado al mercado internacional y los 22.623 millones que ha importado. Se trata de un nivel récord para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologados (1995). Este superávit andaluz contrasta con el déficit comercial de España en su conjunto, que en este periodo asciende a 12.349 millones de euros, “con una tasa de cobertura del 95,1%, que es 19,3 puntos inferior a la andaluza, del 111,4%”.

Extenda afirma que la contracción de la factura de las exportaciones no se debe a una menor actividad del sector exterior andaluz, ya que el tejido de las empresas exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos exportando, “se conserva prácticamente igual que en los primeros once meses de 2019, con 5.717 empresas”, que significa apenas un 0,3% menos interanual.

Extenda considera que el descenso de las exportaciones sigue teniendo su principal explicación en la ralentización de la economía mundial por los efectos de la Covid-19, que “ha producido una drástica caída de los precios y demanda de combustible y materias primas industriales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios